La media docena de obras que culminarán este verano en Madrid

0
417
Foto: Cortesía

Más de una docena de obras continuarán sus trabajos durante los meses de verano en Madrid; cuando el Ayuntamiento aprovecha para realizar el grueso de las actuaciones. Sobre todo, el de la Operación Asfalto. La novedad de este año es que cuando los madrileños inicien el curso escolar, en septiembre, media decena ya habrá finalizado. 

En julio estará remodelado el barrio de la Justicia, así como, las obras en Castellana, en el tramo que discurre la calle entre Serrano y la glorieta de Rubén Darío; en agosto culminará la remodelación de la calle Alcalá, entre Cibeles y Cedaceros. La reforma de José Ortega y Gasset y la del entorno de Joaquín Costa. Y en septiembre, la calle Eduardo Barreiros estrenará imagen. 

«En el Ayuntamiento somos conscientes de las molestias que toda obra genera, sobre todo si se produce en el espacio público. Por ello, como no puede ser de otra manera, damos las gracias a los madrileños por su paciencia. Se trata de trabajos que se llevan a cabo para mejorar la vida de los vecinos, dotándolos de unos espacios más accesibles, sostenibles y, en definitiva, más habitables»; señala el área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero.

1. Museo de esculturas de los bajos de la Castellana

La mejora de la accesibilidad en el museo al aire libre de la Castellana está en su recta final. En los próximos días finalizarán los trabajos que se iniciaron en el verano pasado y debían haber finalizado en marzo de este año; entre la calle Serrano y la glorieta de Rubén Darío. Con ello, el área aspira a potenciar este ámbito cultural y adaptarlo a la normativa de accesibilidad universal. Al mismo tiempo que se mejora la calidad ambiental y el paisaje urbano del entorno. 

Por un lado, se han potenciado los itinerarios peatonales de cruce con nuevos pasos de peatones; y un nuevo diseño de rampas accesibles y ampliación y renovación de aceras. También, se renueva el mobiliario urbano y se optimiza su colocación. Asimismo, se instala una nueva red de alumbrado más eficiente en materia energética y se mejorarán las zonas verdes con nuevas especies y renovación de las existentes.

2. Barrio de Justicia o Las Salesas

En julio finalizará la remodelación del barrio de Justicia tras un año de trabajos en las calles San Lucas, Santo Tomé, Piamonte, Marqués de Monasterio, Conde de Xiquena, Tamayo y Baus y Prim.  Los vecinos del sureste de Las Salesas tendrán aceras más anchas y una nueva plaza. Las calles San Lucas, Santo Tomé y Piamonte se transformarán en vías de plataforma única de prioridad peatonal. La gran novedad del proyecto la trae la plaza frente al Teatro María Guerrero. Para ello, el área que dirige Paloma García Romero peatonaliza la calle Tamayo y Baus.

Te puede interesar: Estación de Cercanías de Alcalá se reforma: edificio más accesible y luminoso

Además, se reordena el mobiliario y el alumbrado, se aumentan los pasos de peatones. Se elevan en las intersecciones para reducir la intensidad y velocidad de los vehículos y se plantan más árboles.

3. Alcalá, entre Cibeles y Cedaceros

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: OTAN. Movilidad. Madrid. Tráfico. Autobuses EMT. Obras
Imagen reciente de las obras en la calle Alcalá.

Los trabajos, que comenzaron en junio de 2021, concluirán este mes de agosto. Se ha actuado en tres de las calles perpendiculares que convergen en Alcalá: Marqués de Casa Riera, Barquillo y Marqués de Cubas. Con este proyecto se pretende dar continuidad a la intervención que realizó el Ayuntamiento en 2020 en el entorno del complejo de Canalejas.

Entre las ejecuciones previstas figuran la ampliación de la acera norte de la calle entre la plaza de Cibeles y la Gran Vía. La renovación del pavimento en su totalidad al estilo actual del entorno de Canalejas; mejorar las condiciones de seguridad del carril bici de doble sentido y crear nuevos pasos de peatones. También plantar nuevos árboles.

4. José Ortega y Gasset

Recreación del proyecto de reforma de la calle.
Recreación del proyecto de reforma de la calle.

En el mes de agosto finalizan las obras entre Castellana y la plaza del Marqués de Salamanca. Un proyecto que puso en marcha el área hace un año y que dejará una calle con aceras nuevas, más pasos de peatones y el doble de árboles. Gracias a la renovación de todo el mobiliario urbano, así como el alumbrado en dicha zona. Es decir, estas obras no quitan espacio al coche, solo suponen una reordenación del espacio para hacerlo más accesible. Así, los vecinos del barrio Salamanca ya pueden notar el cambio en la mejora del estado de su calle con los criterios similares que se siguieron en la remodelación de la calle Serrano, realizada en 2009.

5. Entorno de Joaquín Costa

La calle Gabriel Lobo.
Recreación de la reformada calle Gabriel Lobo.

Una vez desmantelado el puente y reurbanizado el eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, que está operativo desde principios de febrero de este año. El Ayuntamiento está rematando la mejora de las calles aledañas. En agosto estarán remodeladas las calles Príncipe de Vergara, López de Hoyos y Gabriel Lobo.

6. Eduardo Barreiros

En septiembre finalizarán los trabajos en la calle Eduardo Barreiros, en el tramo de 1,5 kilómetros que une la M-40 con la calle Alcocer, en Villaverde. Lo que ahora es una carretera de un carril por sentido; será un vía urbana donde el peatón podrá transitar por un tramo de acera, sin encontrarse, como antes, con zonas terrizas.

El peatón encontrará un espacio mejor ordenado, con nuevo mobiliario urbano, arbolado y un alumbrado público. La remodelación supone también una mejora de la circulación del transporte público y del acceso a sus paradas. Asimismo, ganará un nuevo itinerario ciclista que conecta los distritos de Villaverde y Usera a través de un carril bici segregado de doble sentido a lo largo de toda la calle.

Las obras que continuarán hasta la próxima primavera

Cerca de una decena de obras se alargarán hasta 2023. En la primavera finalizará el cubrimiento de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón. El desmantelamiento parcial del puente de Pedro Bosch y remodelación integral del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosch desde Conde de Casal; la reforma de la avenida del General Perón y la remodelación del flanco norte de la avenida de la Ilustración

También finalizarán en el segundo semestre del año las remodelaciones de las plazas de La Vaguada (Fuencarral-El Pardo). Emperatriz (Carabanchel) y Ágata y Mayor (Villaverde). Solo las obras de la plaza de la Remonta (Tetuán) finalizarán previsiblemente en diciembre de 2022.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24