Estación de Cercanías de Alcalá se reforma: edificio más accesible y luminoso

0
485
Foto: Cortesía

La estación de Cercanías de Alcalá se reforma, ahora será un nuevo edificio más accesible y luminoso.

Son muchos años los que llevan los usuarios que utilizan frecuentemente la Renfe de Alcalá de Henares pidiendo que se realicen las obras de modernización de la estación; y ahora parece que se hará realidad. El Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif); aprobó la licitación de las obras de ejecución de los proyectos para transformar esta terminal en totalmente accesible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif, invertirá en este proyecto. Incluido en el Plan Integral de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid, 15,4 millones de euros y se desarrollará a lo largo de 20 meses. La actuación supondrá una renovación completa tanto del interior de la estación, el edificio de viajeros y el entorno. La estación de este municipio madrileño está situada a escasos metros del centro de la ciudad y muy cerca de su casco histórico.

A esta estación llegan los trenes de las líneas C-2 y C-7 de Cercanías. Según el proyecto, la idea es cambiar la imagen arquitectónica del edificio y realizar una distribución nueva en planta. Además, se dotará con un 10,9 millones de euros para hacerla más funcional, y optimizar los flujos de viajeros.

Reforma estación de Renfe de Alcalá de Henares.
Reforma estación de Renfe de Alcalá de Henares.

Las obras de ejecución del proyecto supondrán la adaptación de andenes y pasos inferiores a la normativa de accesibilidad. Se instalarán nuevos ascensores para personas con movilidad reducida. Nuevas escaleras para su adecuación y se amplían los espacios para los usuarios de la estación.

También se realizará numerosas mejoras en la estética del entorno, tanto de los pavimentos como de los revestimientos. Mejora de la iluminación en toda la superficie de la estación y se instalará nuevos elementos de seguridad.

Edificio de viajeros

El proyecto prevé el derribo del bloque de una sola altura que alberga la actual sala; y su sustitución por un nuevo volumen para una sala de mayor tamaño con todos los servicios y funciones necesarios. Además, se detalla que se ampliarán los huecos de acceso para abrir el vestíbulo a la ciudad. Y los andenes con iluminación cenital a través de lucernarios integrados en la cubierta topográfica.

Te puede interesar: El verano toma asiento: Vuelve el calor a Madrid este fin de semana

Además, se contempla la reordenación del entorno inmediato de la estación (Plaza del 11 de Marzo) con el objeto de «descongestionar y clarificar». Los accesos al entorno de la estación y al propio paso peatonal urbano sobre las vías. De acuerdo a un consenso entre ADIF y el Ayuntamiento.

Reforma estación de Renfe de Alcalá de Henares.
Reforma estación de Renfe de Alcalá de Henares.

Será este último quien se hará cargo de las actuaciones complementarias en el entorno urbano que exceden del ámbito del proyecto (reordenación de plazas de taxis, plazas adaptadas, paradas de autobús, viales de aproximación en el entorno).

Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE). Es «una gran noticia que avancen los trámites para la reforma de la estación de Renfe». Tras «muchos años de espera«, se felicitó por «esos más de 15 millones de euros de inversión que supondrán un antes y un después para nuestra ciudad».

Por su parte, el Partido Popular de Alcalá de Henares emitió un comunicado para valorar la reforma de la estación, que se financiará con fondos europeos. Como una buena noticia para la ciudad, pero que contiene un «grave error al no contemplar un acceso al norte de la ciudad. Dando la espalda a buena parte de nuestros vecinos, que tendrán que volver a cruzar la pasarela en lugar de acceder directamente», señalan.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24