La luz subirá mañana 10€ en el primer día del tope del gas

0
548
Foto: Cortesía

El precio de la luz subirá a partir de mañana 10€ en el primer día del tope del gas. El estreno del límite al precio del gas para generar electricidad se ha saldado este martes con una decepción.

En lugar de contribuir a abaratar el precio que los consumidores pagarán por la electricidad, para este miércoles la luz estará 10 euros más cara que este martes; último día sin intervenir el precio.

Esto se debe a la compensación que los consumidores deben pagar a las compañías eléctricas que producen electricidad con gas natural por la diferencia entre el límite de 40 euros; y el precio real en el mercado del gas natural, que en estos momentos se está consumiendo en grandes cantidades; en una demanda energética al alza en plena ola de calor. 

Así, la subasta para este miércoles ha arrojado un precio medio de la electricidad de 165,59 euros MWh; un 23% de lo que marcaba este martes, 214,05 euros. Sin embargo, a esa cantidad hay que sumar una cifra que se ha publicado después; la de la compensación a las eléctricas, que este miércoles ascenderá a una media diaria de 59 euros por MWh.

De este modo, las compensaciones a las eléctricas -que se reparten entre el resto de tecnologías y, en última instancia; entre los consumidores en función de su consumo de electricidad- se han comido el primer día el beneficio que esperaba el Gobierno para los consumidores.

A primera hora, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; afirmaba en una entrevista en TVE que «hoy, el precio del gas que pagamos en la subasta de ayer está a 78,8 euros [MWh]. A partir de hoy, la subasta que pagaremos mañana estará a 40 como mucho». 

Precio de la luz
Precio de la luz

Resultados favorables

Horas después de conocerse el resultado de la subasta y del efecto de compensar a las eléctricas; el Ministerio de Transición Energética ha afirmado que «el resultado es claramente favorable para los consumidores y garantiza su protección frente a los elevados precios de la energía durante los próximos meses, sobre todo en invierno»; y ha insistido en que la limitación del precio del gas es «eficaz» para «reducir el precio de la electricidad, limitar los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y funcionar como un ‘cortafuegos’ ante los elevados precios del gas».

El Gobierno sostiene que sin el límite y de acuerdo con una investigación de la CNMC sobre el precio de la energía; la luz se habría puesto este miércoles en 240 euros; y que la cifra de 165 que ha marcado la subasta hace que la luz esté más barata que en Francia, Alemania o Italia.

Alude además al aumento de la demanda por la ola de calor y la ausencia de energía eólica porque no hay viento; que ha hecho que el gas sea más necesario. «La ola de calor ha elevado la demanda casi 80 GWh; hay poca producción eólica (ha caído a 78 GWh) y las plantas de gas alcanzarán mañana su máxima producción en el último año, 373 GWh», dice.

«Otra cuestión es el coste de la juste de las centrales de gas»; dice el departamento de Ribera sobre la compensación a las eléctricas que finalmente ha terminado elevando el precio medio que este miércoles pagarán los consumidores por la luz a 224 euros MWh.

Precio de la compensación

Como cada día, el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), encargado de la gestión del mercado de electricidad en la península ibérica; ha publicado en torno a las 13.00 horas el resultado de las 24 subastas de energía -una por cada hora- que se consumirá y pagará este miércoles; con la novedad de que es la primera vez que se aplica el límite del precio del gas natural.

El resultado ha sido que el precio total de la luz ha bajado un 22,64% en comparación con los 214 euros que marcó ayer; superando así la previsión de entre un 15% y un 20% que se esperaba.

Sin embargo, a este precio hay que sumarle otro, un dato de carácter «provisional» que la OMIE ha publicado después; el coste de compensar a las eléctricas por la diferencia entre los 40 euros MWh del precio limitado al precio real, en el mercado; que este martes ha rondado los 90 euros.

Los precios de la luz siguen en máximos históricos.

Es aquí donde se ha fijado que la compensación media diaria será de 59 euros MWh -con picos de hasta 77 y 78 euros-; que debe sumarse a la media del pool, de 165 euros. En total, un precio medio de la luz de 224 euros, frente a los 214 de este martes.

Mucha demanda y mucho gas

Teniendo solo en cuenta el resultado de la subasta sin la compensación; el precio habría bajado a 165 euros en comparación con los 214 euros MWh de este martes o los 200 del lunes. 

El precio máximo se registrará entre la 01.00 y las 02.00 horas; cuando llegará a los 194,07 euros MWh, mientras que el mínimo será de 144,17 euros/MWh, entre las 16.00 y las 17.00. Incluyendo la compensación, todo sube; entre 01.00 y 02.00 se pagarán otros 68 euros por ese concepto (precio total: 262 euros MWh); y entre 16.00 y 17.00, 46 euros más (total: 190).

Mix energético
Mix energético

En cuanto al uso del gas, en los últimos días se ha visto un incremento de su presencia en el pool diario; lo que en el actual mercado marginalista contribuye a elevar el coste del resto de tecnologías, que cuestan menos.

Quitando el fin de semana, el aumento de la demanda eléctrica -por ejemplo, para aires acondicionados- y la ausencia de viento que active la energía eólica; ha sido necesario recurrir al gas natural de ciclo combinado como primera fuente de energía todos los días. 

Este miércoles, por ejemplo, será la fuente de energía más empleada para producir electricidad; con una potencia que oscilará entre los 13.722 y los 16.843 MWh, por encima del rango de entre 9.624 y 14.184 MWh de este martes. Cuanto mayor sea el recurso al gas para satisfacer la demanda energética de cada día y hora; mayor será la compensación que reciban las eléctricas por la diferencia entre el precio regulado y el de mercado.

Te puede interesar: El precio de la gasolina toca nuevo récord tras superar los 2 euros

Amortiguar la subida del IPC

Antes de conocer el volumen de la compensación a las eléctricas y su repercusión tan al alza en la subasta eléctrica; la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; ha celebrado la entrada en vigor del tope al precio del gas y ha afirmado que «va a amortiguar también los efectos de la subida del IPC, reduciéndolo en torno a un punto»

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha calificado esta medida de «histórica»; ya que «por primera vez no van a pagar los mismos».

La también titular de Política Territorial ha insistido en que se está beneficiando con esta medida; «a casi 11 millones de hogares y pequeñas y medianas empresas acogidas a la tarifa regulada». Según los cálculos del Ejecutivo, la rebaja en la factura de la luz para estos consumidores ronda el 20%; de modo que «aquellos que hoy estén pagando unos 100 euros, pagarían entre 85 y 83 euros», ha explicado la portavoz.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24