La Gripe Española: la pandemia de 1918-1920

0
734

La Gripe Española una pandemia que surgió en los años 1918 y 1920, donde afecto a más de 40 millones de personas en distintas partes del mundo. Además, se desconoce el número correcto de la pandemia que ha sido pensada como la más catastrófica de toda la historia. Y luego de un siglo aún se desconoce cual fue el comienzo de esta epidemia devastadora, que no respeto ni clases sociales, ni mucho menos fronteras.

Sin embargo, aunque se llame “Gripe Española” algunos estudiosos certifican que inició en Francia en el año 1916 o en China en el 1917, muchos estudios ubican los primeros casos en la base militar de Fort Riley en los Estados Unidos el 04 de marzo de 1918.

Asimismo, se investigaron los principales casos en varias naciones de Europa, la gripe luego paso a España. Un país justo en la I Guerra Mundial que no prohibió la divulgación de los informes sobre esta enfermedad y sus resultados a diferencias de las otras naciones que estuvieron centrados en el peligro.

De manera que, de ser el único país que se hizo eco del inconveniente incitó a que la enfermedad se conociese como la Gripe Española. Pero, a pesar de no ser el centro, el país español estuvo muy afectado con una cifra de aproximadamente 8 millones de personas contagiadas y 300.000 personas fallecidas por esta gripe apocalíptica.

Además, en esa época al no haber protocolos sanitarios, los pacientes se encontraban en espacios bastante reducidos y sin aire, y los cuerpos perdidos en las morgues. Así fue que en aquel tiempo se hizo popular la gasa y las máscaras de tela con las que la localidad se apreciaba mucho más serena.

En definitiva, para el verano del año 1920, el virus mundial desapareció tal y como había llegado en el año 1918.

Más información en el siguiente video: