La DGT prevé más de 875.000 desplazamientos durante la operación salida de agosto

0
549

La Dirección General de Tráfico estima un total de 878.570 desplazamientos de largo recorrido durante la Operación de Tráfico ‘1 de agosto 2021’, que tendrá lugar entre el viernes 30 de julio y el domingo 1 de agosto. En todo el territorio nacional, se prevén 4.730.000 movimientos, lo que supone 1.576.667 desplazamientos diarios, con un incremento del 3,84 por ciento con respecto a los datos de 2020.

En el mes de agosto, la estimación de desplazamientos a nivel nacional es de 47.870.000, mientras que en Madrid es de 9.449.538, a razón de 304.824 diarios en el caso de la Comunidad.

La seguridad, lo más importante

“Nos aguardan días de mucho movimiento en las carreteras. La previsión que nos hace la DGT es que casi 900.000 vehículos se muevan entre este viernes y el domingo por la Comunidad de Madrid. Y, por eso, nunca está de más recordar la importancia de que para que tengamos unas buenas vacaciones es necesario que nuestros viajes sean seguros”, ha asegurado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

“Todos tenemos muchas ganas de viajar, de salir, pero no podemos perder de vista que, además de las precauciones al volante, la pandemia sigue entre nosotros y que toda precaución es poca. De momento, si nos ponemos en marcha, atención a la velocidad, también a los desplazamientos cortos y, por supuesto, no dejemos conducir a quien haya bebido, ni permitamos tampoco que quien conduce utilice el móvil”, ha añadido.

Con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, accidentes, 835 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con 184 vehículos de cuatro ruedas y 199 motocicletas forman parte este año del operativo en la región, al que hay que sumar 5 helicópteros, 21 drones (RPAS) y un aparato con transmisión continua de imágenes. También, 317 cámaras de televisión en carretera, 337 estaciones de toma de datos y 513 paneles de mensaje variable.

Campaña especial de alcohol y drogas

La DGT recuerda que del 2 al 8 de agosto tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores. El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción multiplica el riesgo de sufrir un accidente.

En 2020, de los 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291, un 48,7 por ciento, arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso o psicofármacos, un 3,2 por ciento más que en 2019. El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y en tercer lugar, los psicofármacos.

Te recomendamos: Madrid tendrá un Festival Internacional de la Luz para celebrar el nuevo Patrimonio Mundial

La Comunidad pide prudencia

La Comunidad de Madrid recuerda a los ciudadanos la necesidad de extremar las medidas necesarias de prudencia y prevención en los desplazamientos por carretera de cara a la ‘operación salida’ del mes de agosto.

Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) insisten en tener en cuenta algunas características de la conducción en la época estival. Por ejemplo, el tráfico presenta dificultades añadidas como el elevado número de desplazamientos, una circulación más intensa y congestionada, mayor tendencia a la conducción nocturna y mayor número de trayectos de largo recorrido.

Además, se recomienda revisar el vehículo antes de empezar un viaje y no olvidar los chalecos reflectantes ni los triángulos homologados para el caso de
paradas forzadas, así como planificar el viaje a fin de distribuir las paradas y los tiempos de descanso, llevar el depósito de combustible lleno y evaluar la carga y repartirla de forma equilibrada. También es aconsejable vestir ropa y calzado cómodos y, si se viaja con niños, hacerlo con los dispositivos de retención homologados para su edad.

Por último, insisten en la necesidad de parar y descansar al menos 20 minutos si el conductor percibe síntomas de cansancio, como pesadez en los párpados, picor en los ojos, visión borrosa o reajustes posturales demasiado a menudo.

Con información de MadridDiario|

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24