Fiebre de Nilo: El virus del Nilo Occidental vuelve a territorio español

0
199
junta andalucía fiebre nilo - madridnews24
Foto: Diario Médico | Foto de referencia.

La Junta de Andalucía anunció el primer caso de Fiebre de Nilo en el año. Según reportes, la persona afectada “evoluciona favorablemente”

Este caso viene del municipio onubense de Arroyomolinos de León, siendo esta la primera persona en la provincia de Huelva a la que se le transmite esta enfermedad infecciosa.

Junta de Andalucía alertan sobre caso de Fiebre de Nilo

La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad causada por el virus del Nilo Occidental, que se transmite por la picadura de mosquitos obtenidos.

Te puede interesar: Las siete conductas que te harán hacer ejercicio físico

De acuerdo con las autoridades de Andalucía, ya se ha realizado la localización de posibles focos larvarios, se ha aplicado tratamiento larvicida y se han identificado posibles orígenes y refugio de adultos mediante trampas instaladas en el municipio onubense.

No solo están en Andalucía

La Consejería de Salud y Consumo ha comunicado la detección del virus del Nilo Occidental en mosquitos transmisores en municipios de Sevilla y Huelva, tras realizar el último informe semanal de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica que ha revelado que esta semana la densidad poblacional de hembras de la especie Culex pipiens se ha mantenido estable, aunque se ha observado un aumento de individuos de la especie Culex perexiguus en las capturas.

Foto: Sevilla Actual | Foto de referencia.

Asimismo, ha declarado que de los datos obtenidos en las 26 trampas de adultos de la red de esta Consejería, se ha hallado un aumento de hembras capturadas en la trampa del municipio de Villamanrique de la Condesa (Sevilla). Además, ha destacado que Jerez de la Frontera (Cádiz) disminuye su densidad poblacional de mosquitos y aumenta en el municipio de Benalup-Casas Viejas (Cádiz).

Síntomas y como se combate la Fiebre del Nilo

La fiebre del Nilo Occidental puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos. En casos graves, puede causar encefalitis, meningitis y otros problemas neurológicos.

Para combatir la fiebre del Nilo Occidental, se recomienda evitar las picaduras de mosquitos y eliminar los posibles criaderos de mosquitos en el entorno. Además, se pueden usar repelentes de mosquitos y ropa protectora para reducir el riesgo de picaduras.

Foto: La Razón / IBERDROLA | Foto de referencia.

En estos momentos, el objetivo es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la administración local que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.

Con información | TeleMadrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24