Iglesias plantea crear un abono transporte único de 30 euros

0
634

Unidas Podemos apuesta por una bajada del 75% del bono de transporte para jóvenes, parados de larga duración mayores de 50 años, familias monoparentales y jubilados entre otros y eliminar las coronas tarifarias del abono de transporte, para lograr finalmente un abono único de 30 euros «para desplazarse desde cualquier lugar de Madrid».

Pablo Iglesias, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general de Podemos, ha presentado este miércoles durante una reunión con trabajadores de Metro las propuestas de Unidas Podemos en materia de transporte para Madrid.

Durante su intervención, ha mostrado «su compromiso y apoyo» con los trabajadores del suburbano madrileño, de los que ha destacado su «actitud y trabajo en primera línea en los primeros meses de la pandemia». «Sois un ejemplo a pesar de las políticas de recortes y privatizaciones que ha impuesto la derecha desde el Gobierno de Madrid; de eso van también estas elecciones, no podemos permitir que una minoría decida el modelo de transporte de todos los madrileños», ha apuntado.

El líder de Podemos ha alabado el papel de los sindicatos para que haya «una prestación del servicio en mejores condiciones» frente al «desprestigio» a los que se han visto por parte del Gobierno regional en los últimos años. «Cuando un servicio se convierte en un negocio, ese servicio se deja de realizar. Esa es una lección muy importante del último año. Ahora hay muy poquitos que se atrevan a criticar lo público, como hacían hace dos años en los últimos 25 años, precisamente por lo que hemos visto por la pandemia. Los trabajadores del Metro sois un ejemplo de ello y eso hay que ponerlo en valor», ha apuntado.

«El modelo de los últimos años es meter las manos en lo público para transferirlas a los bolsillos privados, también en el Transporte con la venta del patrimonio público, subcontratas, degradación progresiva del servicio que se va vendiendo poco a poco en trozos y convertir los servicios públicos en mercancías que no funcionen. Esa es la clave que hay detrás y lo que se juega en estas elecciones», ha proseguido Iglesias.

Propuesta de transporte

En primer lugar, Unidas Podemos apuesta por la bajada de un 75% del precio bono de transporte para jóvenes (hasta los 30 años), parados de larga duración de más de 50 años, familias monoparentales, jubilados, personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables. Esta medida tiene un coste aproximado de 150 millones de euros anuales.

Además, la candidatura de Iglesias propone eliminar las coronas tarifarias del abono de transportes para que las personas que residen más alejadas de la capital no tengan que pagar un coste más elevado, unificando las tarifas para los abonos mensuales y anuales B1, B2, B3, C1 y C2 al precio de la zona tarifaria A.

Unidas Podemos plantea a su vez la necesidad de aumentar la frecuencia de Metro de Madrid en hora punta reduciendo el tiempo de espera a la mitad en las líneas con más viajeros y transbordos. De esta manera, el partido morado pretende avanzar, en las líneas con mayor tráfico, hacia una frecuencia de un metro cada minuto y medio en hora punta y en el resto de líneas de Metro de la ciudad de Madrid limitar los tiempos de espera máximos a 3 minutos en hora punta. Así, calculan que se reducirían los tiempos de espera en un 25% de media.

Todo ello, explican, gracias a sistemas de seguridad avanzados, una mayor disponibilidad de trenes en esas horas puntas, recuperando niveles anteriores a 2008 (unos 50 trenes adicionales a los actuales con una inversión de 500 millones) y un mayor número de empleados que conlleve la incorporación de 300 empleados en áreas operativas cada año.

Por último, Iglesias propone mejorar la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras en el transporte público madrileño con medidas como renovar las instalaciones que cuenten con materiales de amianto, cubrir las ratios de jubilación (el 40% de la plantilla tiene más de 50 años) y llevar a cabo incorporaciones adicionales, incluyendo unas 300 contrataciones anuales en Metro de Madrid, en diferentes áreas operativas.

«En total, un gasto de mil millones que es perfectamente viable en uno de los territorios más ricos de toda España y más en un contexto expansivo en la que los fondos europeos llegan para una dinámica de reconstrucción. Quien diga que no hay dinero, miente. Hay recursos de sobra para reforzar los servicios públicos», ha subrayado Iglesias.

En la reunión han participado representantes del Sindicato de Maquinistas (SCMM); CCOO; UGT; Solidaridad Obrera (SO); Sindicato Libre(SL) y Sindicato de Técnicos (STMM). También han acudido miembros de la lista electoral de UP como Julio Rodríguez, Lilith Vestrynge, Serigne Mbaye y Sol Sánchez, entre otros.

Tras la reunión, Pablo Iglesias ha apuntado propuestas lanzadas por líderes sindicales, como resolver los problemas de seguridad, del amianto y la necesidad de hacer una auditoría al organigrama de directivos. «Es muy fuerte que haya directivos que se ocupen de la Publicidad y al mismo tiempo se subcontrata», ha manifestado.

Recursos de sobre para mejorar los servicios públicos

El candidato de Unidas Podemos prevé un cambio en el Gobierno regional si todos los pasajeros de Metro van a votar el 4 de mayo contra «el entramado mafioso de poder de los últimos 25 años». Iglesias ve «absurdo» que los partidos de izquierdas compitan entre sí para ver quién tiene el mejor programa porque «solo poniéndose de acuerdo habrá alternativa».

«Si al final la gente piensa que esto es una pelea de partidos, va a ser muy difícil el cambio en la Comunidad. Todos ven quién usa el Metro. Si la gente que usa el Metro va masivamente a votar, independientemente de a una opción u otra, es evidente que la cosa pueda cambiar. Los estudios que tenemos es que PP y Vox solo ganan en el 30 por ciento de los lugares, pero esos sectores van a votar todos. Y que la gente que tiene que usar el transporte público falla mucho más», ha esgrimido.

El líder de Podemos ha insistido en que en esta campaña trata de explicar que «no puede ser que una minoría decida la política que afecta a todos, que quienes no usan los transporte públicos sean los que decidan su degradación o privatización».

El exvicepresidente del Gobierno cree que hay «recursos de sobra» para mejorar los servicios públicos. «El problema es que Madrid ha formado parte en 25 años de un entramado de poder mafioso, donde se podrían comprar diputados de otros partidos y que ha sido un modelo de privatizaciones que va contra la ley y la Constitución».