El primer pueblo de España declarado Monumento Histórico Artístico Nacional

0
457
Foto: Cortesía

La Alberca es el primer pueblo de toda España en ser declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Historia, tradición y arte se unen en su máximo esplendor en el pueblo de La Alberca. Esta pequeña localidad de la provincia de Salamanca que apenas llega el millar de habitantes recibe con los brazos abiertos a todo aquel que se acerque a descubrir su rico patrimonio y el entorno natural que la rodea.

La historia del pueblo

El origen de La Alberca se remonta a la prehistoria, ya que en muchos de los riscos que rodean el pueblo, como el de Lera o el de Las Batuecas, se han encontrado pinturas rupestres que datan del neolítico. Ya en la Edad Media, concretamente entre los siglos XII y XIII, fue cuando estas tierras recibieron un gran flujo de población.

La Alberca.
La Alberca.

Más adelante, en el siglo XV, se produjo un hecho de vital importancia para el pueblo, “el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia. Que convirtió el santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación”, relatan desde el Ayuntamiento de La Alberca.

Te puede interesar: Estas son las personas que pueden acceder al cheque de 200 euros del Gobierno

De este modo, por aquí empezaron a pasar los peregrinos del Camino de Santiago que recorrían el conocido como Camino del Sur por la Calzada de la Plata. Fue tal la importancia de esta virgen que incluso es mencionada por Cervantes en El Quijote.

La Alberca.
La Alberca.

Llegamos ahora a 1940, con el reconocimiento La Alberca como Monumento Histórico Artístico Nacional. El primer pueblo en recibir esa consideración.

Patrimonio arquitectónico y un rico entorno natural

A cada paso, La Alberca sorprende al viajero con su cuidada arquitectura popular de piedra y madera. Recorriendo sus calles llegaremos hasta el punto más importante del pueblo, su Plaza Mayor, rodeada de fachadas balconadas, soportales y columnas.

Pero no podemos olvidar el maravilloso entorno natural que envuelve la villa, y es que se encuentra inmersa en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Un espacio protegido único lleno de valles, frondosos bosques y altas cumbres. Todo ello habitado por una rica fauna: desde jabalís y cabras montesas hasta águilas reales y cigüeñas negras.

Peña de Francia.
Peña de Francia.

Cómo llegar a La Alberca

El trayecto entre Salamanca y La Alberca es de 1 hora por la A-6, mientras que desde Ávila asciende a 2 horas por la A-50. Y si queremos llegar desde Madrid, el recorrido será de tres horas también por la A-50.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24