Hostelería de Madrid estima que solo el 5% de los bares podrán abrir en fase 1

0
588

La venidera Fase 1 en la Comunidad de Madrid permitirá que las terrazas de la capital puedan abrir este lunes para dar servicio público, con una reducción del aforo del 50 por ciento, siempre y cuando «se pueda garantizar la distancia entre clientes».

Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, ha señalado que en la Comunidad, «solo el 25 por ciento de los establecimientos tienen terraza», por lo que se calcula que, del total, solo abrirá un cinco por ciento en la fase 1, «unos 300 o 400 establecimientos, que por el volumen de su terraza, sí que se justifica el que con un 50 por ciento de aforo puedan abrir».

La restricción del aforo supone una limitación económica de la que muchos establecimientos no se podrán hacer cargo. «No se puede abrir con dos o tres mesas, necesitamos tener un volumen mínimo que cubra los gastos del establecimiento», señala el director, insistiendo en que «es muy importante poder prestar un servicio y que sea rentable».

De este modo, desde Hostelería Madrid reclaman un cambio en la normativa aplicada al sector. «Preferimos que no haya limitaciones de aforo y fuera por distancia entre personas. Eso nos permitiría extender la terraza pero mantener el número de mesas y de sillas que tenemos actualmente», declara Juan José Blardony.