La guerra comercial de China es algo que Joe Biden no se apresurará a arreglar

0
517

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está heredando una relación tensa y complicada con China de su predecesor.

Desde una agotadora guerra comercial hasta una serie de sanciones a las empresas tecnológicas más importantes del país, la administración Trump pasó la mayor parte de los últimos cuatro años acumulando presión sobre el mayor rival económico de Estados Unidos. Las cosas solo se pusieron más calientes en las últimas semanas cuando Washington impuso restricciones adicionales a las empresas e inversiones chinas.

Biden tendrá un tono más predecible y diplomático que el del expresidente Donald Trump. Pero los analistas dicen que no es probable que la nueva administración relaje demasiado a Beijing en lo que respecta a tecnología y comercio.

«Es difícil ver una reversión estadounidense de las recientes tendencias agresivas en la política de China, dadas las opiniones cada vez más negativas sobre China en los Estados Unidos», escribió Sylvia Sheng, estratega global de JP Morgan Asset Management, en una nota de investigación esta semana.

Los nominados al gabinete de Biden ya están comenzando a reforzar esa opinión. Janet Yellen , su elección para dirigir el Departamento del Tesoro, prometió el martes asumir las «prácticas abusivas, injustas e ilegales» de China.

«China está socavando a las empresas estadounidenses al deshacerse de productos, erigir barreras comerciales y otorgar subsidios a las corporaciones», dijo al Comité de Finanzas del Senado, haciéndose eco de algunas de las mayores críticas de la administración Trump a la segunda economía más grande del mundo.

Un enfoque multilateral del comercio

La administración Trump acordó lo que fue anunciado como una «tregua» con Beijing a principios de 2020, casi dos años después de comenzar la guerra comercial al imponer fuertes aranceles a los productos chinos. Como parte de ese acuerdo, los dos países acordaron reducir algunos aranceles y permitir que Beijing evite impuestos adicionales sobre casi 160.000 millones de dólares en bienes del país. China también acordó comprar productos estadounidenses por valor de 200.000 millones de dólares durante los próximos dos años.

Ese acuerdo no se ha cumplido exactamente como se esperaba. En noviembre, China iba camino de comprar solo la mitad de esa cantidad, según un análisis del Instituto Peterson de Economía Internacional .

También hay muchos otros cabos sueltos. Trump nunca resolvió algunas de las mayores quejas de Washington sobre Beijing, incluido su favoritismo por las empresas estatales y su acusación de que el país roba tecnología estadounidense. (Los funcionarios chinos han negado repetidamente tales acusaciones y argumentaron que cualquier secreto tecnológico entregado por empresas estadounidenses era parte de acuerdos acordados).

«Podría ser tentador volver a los viejos tiempos y volver a unir esos vínculos comerciales desgastados», escribió Roger Kay, analista de tecnología de Endpoint Technologies, en un informe de esta semana. Pero la relación entre Estados Unidos y China era «unilateral», agregó, y señaló que Beijing a menudo ha exigido que las empresas estadounidenses se asocien con las chinas y entreguen grandes participaciones en sus operaciones, entre otros requisitos.

Si bien eliminar los aranceles sobre los productos chinos probablemente no sea una gran prioridad para Biden, varios expertos, y la propia Yellen, dijeron que la nueva administración querrá hacer un mejor uso de sus principales alianzas para diseñar una estrategia comercial más predecible. Es difícil, por ejemplo, ver a Biden atacando a los antiguos aliados europeos de Washington como lo hizo Trump.

Biden «continúa diciendo que quiere acercarse a China a través de una coalición de otras democracias, y eso llevará tiempo construirlo», dijo William Reinsch, un experto en comercio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que se desempeñó durante 15 años como presidente de la Consejo Nacional de Comercio Exterior. «La relación [con China] es demasiado importante para ignorarla, pero no lo veo apresurándose a nada».

Navegando las tensiones tecnológicas

Biden también tendrá que navegar por las crecientes tensiones en tecnología y negocios. Es probable que no disminuyan, dado el apoyo bipartidista a la opinión de que China representa una gran amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Después de apuntar al fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei y a la plataforma de redes sociales TikTok, Trump aumentó la presión sobre China a medida que terminaba su mandato. Durante sus últimas semanas, su administración impuso una serie de duras sanciones a las empresas chinas que dificultarán que Biden restablezca fácilmente las relaciones, incluso si quisiera.

El fabricante de chips SMIC (SMICY), el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi y un puñado de otras empresas tienen prohibido aceptar inversiones estadounidenses, por ejemplo. Y la Bolsa de Valores de Nueva York detuvo recientemente la negociación de tres grandes empresas de telecomunicaciones chinas y varias otras firmas para cumplir con la prohibición de inversiones, que se aplica a las empresas que Washington considera afiliadas o que apoyan al ejército chino.

Algunas de las acciones recientes de Trump, incluida una orden que prohibiría las transacciones estadounidenses con algunas aplicaciones chinas, no se implementaron por completo durante su mandato. Otros, incluidos sus intentos de prohibir TikTok y la aplicación WeChat de Tencent ( TCEHY ) , han sido atados en la corte. No está claro si Biden intentará llevar a cabo esas medidas.

Pero «incluso si hay un retorno al lenguaje y la diplomacia mesurados, podríamos ver un desacoplamiento más estratégico de las empresas digitales chinas» bajo la dirección de Biden, dijo a CNN Alex Capri, investigador de la Fundación Hinrich e investigador principal visitante de la Universidad Nacional de Singapur. Negocios la semana pasada. Señaló la posibilidad de que los servicios en la nube de Alibaba ( BABA ) puedan enfrentar el tipo de reacción global con la que se ha topado el negocio 5G de Huawei .

Algunos expertos son más optimistas sobre cómo podría proceder Biden.

«Esperamos que el equipo de Biden se concentre en asuntos domésticos», escribieron los analistas de Jefferies en una nota de investigación del miércoles. «Aunque los candidatos al gabinete de Biden han hablado con dureza sobre China, creemos que su estrategia sería más consensuada y menos perjudicial para los mercados financieros».

Pero otros sostienen que aún existe la perspectiva de empeorar las tensiones entre Estados Unidos y China. La consultora Eurasia Group ve las tensiones entre Estados Unidos y China como uno de los mayores riesgos de 2021, y agregó que Biden probablemente reclutará aliados de la Unión Europea, Japón e India para hacer retroceder a China.

«La nueva administración tendrá algunos éxitos; la sospecha de China está creciendo en general», escribieron el presidente del Grupo Eurasia, Ian Bremmer, y el presidente Cliff Kupchan, en un informe este mes.