Gran consumo califica el paro del transporte de «problema de Estado»

0
464
Foto: Cortesía

Las organizaciones del gran consumo han calificado de «máxima urgencia» acabar con un paro del transporte, que han tildado de «problema de Estado». Al tiempo que han advertido de que el conflicto amenaza ya la producción y de que peligran más de 100.000 puestos de trabajo.

Ante esta situación, la cadena de valor del gran consumo, sector primario, industria y distribución; ha pedido a los convocantes en un comunicado conjunto que dejen de «coaccionar» al resto de sectores, impidiendo el desarrollo de su actividad.

Las organizaciones Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB; han instado también al Gobierno a «no perder ni un segundo en la concreción del plan de ayudas al transporte».

Cuando se cumplen nueve días desde el inicio del paro; desde la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo se ha señalado como «inaplazable poner fin a esta situación que está poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos; así como la continuidad de miles de negocios y empleos».

Te puede interesar: Gobierno anuncia bajada del precio de la luz, gas y gasolina para el 29

INTERVENCIÓN URGENTE

En este contexto, el gran consumo hace un llamamiento al Gobierno a realizar «una intervención urgente»; en un conflicto que «se ha convertido en un problema de Estado con un impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora».

Asimismo, ha exigido que se garantice la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas que no quieren sumarse al paro; y que quienes lo secundan no coaccionen al resto de los sectores de la cadena ni impidan la libre circulación de mercancías.

«El paro está teniendo ya un gran impacto en toda la cadena alimentaria -sector primario, industria, transporte y distribución-; provocando graves daños económicos, la paralización y el cierre de fábricas y poniendo en peligro más de 100.000 puestos de trabajo», han señalado.

Numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro; entre ellas se encuentran Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso y otras como Danone; Estrella Galicia o Heineken-Cruzcampo han anunciado que deberán hacerlo próximamente.

«Es imprescindible que el Gobierno acelere y tome medidas concretas de apoyo al transporte; pero hay que apelar también a los convocantes del paro a que dejen de someter a la sociedad a una coacción que está afectando a sectores como la alimentación; que no puede desarrollar su trabajo y tenga que verse abocada, en algunos casos, al cierre de sus fábricas»; ha recordado el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Por su parte, el secretario general de FIAB, Mauricio García de Quevedo; ha recalcado que el paro «ha pasado de ser un conflicto laboral a ser una cuestión de Estado que amenaza el abastecimiento y las empresas» y ha recordado que «no» se puede esperar un día más sin soluciones; porque muchas empresas ya están comunicando que están parando su producciones.

PIDEN A LOS CONSUMIDORES NO HACER COMPRAS COMPULSIVAS

Ante esta situación, las empresas de distribución trabajan para adaptar su surtido; tratando de reemplazar aquellos productos que no están llegando al punto de venta por otras alternativas; con el fin de que el consumidor pueda realizar su compra con la mayor normalidad posible.

«Queremos apelar a la calma a los consumidores porque no es necesario hacer acopios o compras compulsivas de productos. Estamos trabajando para garantizar una plena disposición del surtido para los hogares; pero para ello es necesario también comprar con responsabilidad», ha asegurado el presidente de ACES, Aurelio del Pino.

Por su parte, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha recalcado que este paro está «tensando y poniendo en riesgo parte de la cadena de suministro de productos». «Hacemos un llamamiento para que esta situación de bloqueo termine cuanto antes», ha recalcado.

En ese sentido, el gran consumo ha destacado el esfuerzo que están haciendo todos los proveedores para que; hasta en situaciones como las actuales, el máximo de productos posible pueda llegar a las tiendas para evitar el desabastecimiento.

«De mantenerse el paro, los daños sobre un sector que aporta a la economía española más de 4,5 millones de empleos y el 20% del PIB pueden ser irreparables»; han avisado desde las diferentes organizaciones.

Por su parte, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero, ha mostrado la «enorme preocupación» que está provocando este paro en el sector primario; ya que a agricultores y ganaderos no les llega el suministro de materias primas y piensos, además de no poder trasladar sus productos ni transformarlos. «Pedimos que el Gobierno actúe de forma inmediata para que se pueda establecer la normalidad y evitar el daño que se está ocasionando», ha instado.

Con información de Europa press

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24