Gobierno de Madrid explica por qué no disolvió la manifestación ‘conspiranoide’ y anuncia sanciones

0
606

La Delegación del Gobierno en Madrid ha anunciado que solicitará a la Policía Nacional que investigue la manifestación ‘conspiranoide’ contra las medidas de prevención de la pandemia de coronavirus que se produjo el domingo en la plaza de Colón de Madrid.

«Los que han actuado de esa forma tan incívica, tendrán su justo castigo», asguró el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. «No les va a salir gratis a los que han puesto en peligro no solo su salud sino la salud de todos los madrileños», añadió al ser entrevistado en ‘Cadena Ser’.

Franco ha explicado por qué las autoridades no intervinieron de forma preventiva para evitar la concentración y por qué no se procedió a su disolución una vez que se advirtió del peligro para la salud pública que suponía la concentración de varios centenares de personas -2.000, según algunos medios- que se dieron cita sin mascarilla ni distancia de seguridad.

El delegado del Gobierno recordó que el de manifestación es un derecho fundamental que no requiere autorización previa sino una mera comunicación y que dicho trámite se produjo sin dar pie a que pudiera actuarse de forma previa.

Al parecer, los organizadores -personas desconocidas sin una organización aparente detrás- habrían eludido el motivo real de su convocatoria en su comunicación. «No se reivindica la oposición a la mascarilla en el escrito», asegura Franco quien explicó que sólo se aludía a la presunta instrumentalización de los servicios de seguridad o la censura de prensa. Es más, en su comunicación habrían asegurado que se garantizaría la distancia social y que habría personas recordándolo con carteles durante la celebración de la manifestación.