Felipe González afirma que el estado de alarma «no es delegable»

0
566

El expresidente del Gobierno Felipe González ha destacado este martes que la orden del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar los contagiados por coronavirus «no es delegable» a las Comunidades Autónomas y ha alertado sobre una «crisis de cogobernanza» en un «estado descentralizado» como España.

«Analizo el decreto de alarma y se delega la facultad de ejecutar lo decidido, con una amplitud de interpretaciones, a los presidentes autonómicos. No es delegable, por decreto, la competencia del estado de alarma», ha sentenciado el exlíder socialista, quien también ha incidido en que la «solución alternativa» de la ley sanitaria de 1986 como reclaman desde el PP, ya que no estaba pensada para pandemias. «Una ley orgánica no puede prever otra cosa», ha dicho.

Así se ha pronunciado en la sesión Abordar las desigualdades en la sociedad post Covid-19, dentro de un foro económico organizado por el diario ‘Expansión’.

González ha avisado sobre una «crisis de gobernanza» en el «estado descentralizado» que se ha acentuado durante la pandemia pues, a su juicio, durante la desescalada de la primera ola las «competencias se dispersaron» en las autonomías y empezó «una carrera» para «ver quién llegaba antes a un desconfinamiento». «Hemos metido la pata inimaginablemente», ha recordado.

Además, ha explicado que un estado de alarma durante seis meses no da «certidumbre al que tenga que invertir». «No nos hemos enterado de esto. Me preocupa enormemente», ha señalado.