Explosión en un edificio deja 2 muertos y 18 heridos en Salamanca

0
498
Foto: Cortesía

Una fuerte explosión registrada poco después de las 13.30 horas de este viernes en el ático de un edificio de cuatro plantas del barrio de Salamanca; ha causado dos muertos y al menos 18 heridos, uno en estado grave. Además de numerosos daños materiales y ha obligado al desalojo de las viviendas colindantes.

El suceso ha ocurrido en el número 35 de la calle General Pardiñas, cerca del cruce con Ayala, en Madrid capital. 

Al menos 18 personas han resultado heridas por la deflagración, y cinco han necesitado ser derivadas al hospital; tres de ellos al de la Princesa y otras dos al hospital Gregorio Marañón, que ya han recibido el alta.

Es el caso de una mujer embarazada de 20 semanas que paseaba por la zona y que, fruto de la explosión; ha empezado a sentir dolor abdominal, aturdimiento y estado general de nervios. Igualmente, a este hospital ha sido trasladada otra niña de 10 años que presentaba un cuadro de dolor y acúfenos (percepción de ruido en los oídos) y que también ha sido dada de alta.

Otra persona, un familiar de los desaparecidos, ha tenido que ser atendido por una crisis nerviosa.

Gráfico de la explosión de un edificio en el madrileño barrio de Salamanca.

Mueren los dos operarios atrapados

A última hora de la tarde, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han localizado sin vida a los dos operarios desaparecidos en la explosión.

Tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida; las víctimas son dos jóvenes de 21 y 27 años que se encontraban trabajando en labores de fontanería en ese edificio cuando han olido mucho a gas que se estaba escapando por una fuga. Para mitigar el problema, bajaron al patio para cortar la llave de paso cuando les sobrevino la deflagración y fueron sepultados por los escombros que provocó.

Martínez-Almeida ha señalado también que los dos operarios murieron en el acto; ya que «debido al derrumbe tan brutal no han tenido sufrimiento».

Tareas de desescombro en el interior del edificio del barrio de Salamanca donde se ha registrado una explosión.

Según ha advertido el jefe de Bomberos, el edificio «está muy inestable» y «hay riesgo de derrumbe», por lo que se han apuntalado «de manera muy urgente» las partes más afectadas del inmueble.

Hipótesis principal

La principal hipótesis que se baraja sobre la causa de la explosión en el ático es un escape de gas, han confirmado desde Emergencias.

Te puede interesar: El enfado de los taxistas madrileños con la regulación de los VTC

De las 18 personas que han sido atendidas por los sanitarios del Samur-Protección Civil; solo una ha resultado grave con traumatismos y está hospitalizada —un hombre de 84 años que ha ingresado en la UCI—; así como otras tres más. Esta persona paseaba por el lugar cuando le ha impactado la deflagración; lo que provocó que fuese levantada en el aire y cayese en un patio situado entre las calles General Pardiñas y Ayala, por lo que ha sufrido policontusiones.

Lugar de la explosión del edificio situado en el barrio de Salamanca de Madrid.
Lugar de la explosión del edificio situado en el barrio de Salamanca de Madrid.

Al hospital de La Princesa han trasladado a otras tres personas, entre ellas el anciano; así como una mujer de 44 años con heridas leves en la pierna y otra de 76 años con traumatismo craneoencefálico, pendiente de evolución.

Asimismo, una mujer embarazada está en observación en la Maternidad del Gregorio Marañón; pero su estado es bueno y favorable, según han indicado desde el hospital. También ha acudido al Marañón una niña de diez años por dolor de oídos, pero ya ha sido dada de alta.

Desalojo de otros edificios

Los bomberos también han ordenado el desalojo de uno de los edificios colindantes; el número 33, para poder revisar la estructura y comprobar sus condiciones de seguridad, según ha informado este cuerpo.

Susana Calderón, del restaurante Bartolomeo Kitchen, situado enfrente del edificio en el que se ha registrado la explosión; ha declarado que la explosión ha sido violenta. «El susto ha sido horrible, hemos sentido una ráfaga de viento que ha sacudido todo», ha descrito.

Estado del edificio en la calle General pardiñas.
Estado del edificio en la calle General pardiñas.

La calle ha estado horas obstruida por los escombros y elementos desprendidos del edificio. «Están todos los coches aparcados aquí abajo reventados por los cascotes», ha declarado otro testigo.

Al lugar del suceso han acudido  los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han tenido que acceder al piso siniestrado con escalas desde el exterior. También han sido desplegados Policía Nacional, Municipal, así como sanitarios de Samur-Protección Civil; quienes han habilitado un hospital de campaña en las inmediaciones para atender a vecinos heridos.

La Policía Municipal ha acordonado el perímetro del edificio para evitar que se acerquen a una zona peligrosa los curiosos; y para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias. Otro testigo de la explosión ha informado que «se están evacuando los edificios aledaños; la Policía está subiendo a inspeccionar el resto de pisos».

Alojamiento de emergencia

En este sentido, el servicio del Samur Social ha acudido a la zona para ofrecer alojamiento de emergencia a todos los vecinos afectados; tanto del edificio donde se ha producido la explosión como de los colindantes desalojados por seguridad. Fuentes municipales confirman que Samur Social ha hablado con 74 personas; de las cuales solo ha pedido ser alojada de forma temporal una pareja. 

Asimismo, técnicos de gas natural han llegado al lugar para hacer mediciones, ya que algunos vecinos habían olido un fuerte olor a gas.

Aspecto del edificio ubicado en el barrio de Salamanca tras la deflagración.
Aspecto del edificio ubicado en el barrio de Salamanca tras la deflagración.

Por su parte, el colegio Nuestra Señora de Loreto, muy próximo al lugar de la explosión; no ha tenido que ser evacuado y los alumnos y el personal docente han permanecido en su interior. Según Emergencias, en el colegio se ha atendido a tres personas con crisis de ansiedad.

La unidad de drones de la Policía Municipal también ha colaborado con los bomberos para ayudar a analizar el estado del edificio desde el aire.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24