Expertos alertan sobre la llegada de la cuarta ola del coronavirus y aconsejan no relajar medidas

0
1147

La incidencia acumulada del coronavirus en España se ha reducido a 130 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra notablemente inferior a la de enero pero todavía lejos del objetivo de estar por debajo de los 50 casos. Pese a que los datos han ido mejorando paulatinamente, los expertos advierten de un riesgo de cambio en la tendencia que podría ocasionar de nuevo repuntes y desembocar en una cuarta ola del coronavirus.

Varias comunidades, según el último informe del Ministerio de Sanidad, han experimentado en los últimos días un aumento de contagios. País Vasco, Asturias o Galicia han sufrido un aumento de contagios y en regiones como Cataluña se ha notado una ralentización en el ritmo de bajada de contagios. La situación no acaba de mejorar en Madrid, Ceuta y Melilla, territorios que todavía superan la cifra de 200 casos por cada 100.000 habitantes.

La relajación de las restricciones, pese al cerrojazo en el puente de San José y Semana Santa podría provocar la llegada de la temida cuarta ola, una realidad que ya están viviendo países del entorno como Francia, que tiene las UCI desbordadas, o Italia, que está decretando nuevos confinamientos.

¿Cómo será el verano de 2021?

Rafael Bengoa, es director de sistemas de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado en una entrevista a ‘Nius’ que el próximo verano tendremos unas vacaciones de «semi-libertad» porque considera que «estamos lejos de la inmunidad de rebaño que necesitamos».

Además, aumenta las cifras de vacunación necesarias para adquirir esta famosa inmunidad, pues el experto ha puntualizado que para que el virus no «retome el vuelo» tiene que estar vacunado entre el 75% y el 85% de la población, más del 70% que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea han establecido.

Bengoa considera que es «pronto» para reducir las restricciones de cara a combatir el coronavirus y ha advertido de que la «complacencia» puede provocar que se repita la situación del verano pasado o de la Navidad, cuando se sufrió una explosión de contagios. Ha señalado que la llegada de una cuarta ola «es muy posible» y ha recordado la situación de zonas como República Checa o Italia, entre otras, donde ya se está viendo.