43% de vacunados de la gripe se pusieron tercera dosis contra Covid

0
376

Menos de la mitad de los vacunados frente a la gripe este lunes, el primer día de la campaña del año 2021, se pusieron la tercera dosis del fármaco frente al Covid-19 simultáneamente. De acuerdo con los datos que ha aportado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; en la primera jornada de esta campaña han sido inmunizadas contra la gripe un total de 28.691 personas. Y sólo un 43 por ciento de ellas, 12.400, han recibido también la tercera dosis contra el Covid.

Las razones, según las autoridades sanitarias, habría que buscarlas en el número de casos en que los vacunados de la gripe aún no habían cumplido seis meses desde que se pusieron la pauta completa frente al Covid. Son, asegura Ruiz-Escudero, «un porcentaje importante» de los que fueron a vacunarse contra la gripe el primer día; todos ellos mayores de 70 años -que son el grupo prioritario en estas dos primeras semanas de campaña de vacunación-.

El posible porcentaje de rechazo a esa tercera dosis dudan en Sanidad que sea muy alto, sobre todo teniendo en cuenta que la recomendación de simultanear las dos vacunas «es de la propia enfermera» que les administra la de la gripe.

La campaña de la gripe es especialmente importante para evitar complicaciones con el virus del Covid, recuerdan las autoridades sanitarias madrileñas. Durante un acto en el centro de salud de Barajas para conocer el arranque de la campaña de vacunación, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; ha agradecido la labor de los profesionales de Atención Primaria, que vuelven a llevar este año el peso de la vacunación frente a la gripe.

Te puede interesar: ¡Alerta! variante británica de coronavirus delta plus llegó a Cataluña

La campaña de vacunación de la gripe que se centrará en exclusiva durante sus dos próximas semanas en los mayores de 70 años, más de 890.000 personas en la región. Para recibir la vacunación antigripal, los interesados podrán citarse con los profesionales de Enfermería de su centro de salud; un servicio de citación que los próximos 15 días solo estará disponible para este grupo de edad.

Segunda dosis de Janssen

El área de Sanidad de la Comunidad de Madrid es partidaria de una segunda dosis de la vacuna de Janssen -de la que se inoculaba una sola-, y así lo van a defender esta tarde durante la reunión de la comisión nacional de Sanidad. Queda por determinar si esa segunda dosis se producirá con la propia vacuna de Janssen o con las de Pfizer o Moderna.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad sigue con atención la evolución de casos de la variante Delta Plus en Madrid. En un momento en que la incidencia acumulada está bajando, y llega a los 48,9 casos por 100.000 habitantes a 14 días y a los 26,6 a 7 días, el consejero Ruiz Escudero ha destacado que a pesar del ligero repunte de los días atrás -seguramente consecuencia del Puente del Pilar- , «nunca habíamos estado tantas semanas con la incidencia tan baja» y con una caída continua de la presión asistencial.

Hasta el momento, Sanidad de Madrid ha confirmado la existencia de cuatro casos de la variante Delta Plus en la región. Ninguno de los cuatro casos está hospitalizado. Y hay otros en estudio. No obstante, Ruiz-Escudero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población; porque «la situación no alcanza el grado de preocupación que tuvimos con las variantes inglesa o Delta anteriormente». Esta última sigue siendo la predominante en España, con un cien por cien de los casos que se detectan.

Se continuarán monitorizando los nuevos contagios para detectar cualquier aumento en esta nueva cepa, pero Ruiz-Escudero recuerda que «en Dinamarca; llegó a alcanzar un 2 por ciento del total de contagios y luego bajó», lo que reduce su riesgo de contagiabilidad.

Con información de ABC

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24