Experta, sobre normalidad con el covid: “El mundo anterior, ya no existe”

0
534

«El mundo anterior al 2020 ya no existe. Podemos desearlo, pero simplemente ya no está». Son las contundentes palabras con las que Christina Pagel, directora de la Unidad de Investigación Clínica Operativa del University College London; ha tratado de abrir los ojos a la ciudadanía sobre la pandemia de COVID-19 y la «vuelta a la normalidad» a través de su cuenta de Twitter. 

La experta ha querido responder en en un hilo en la red social a la pregunta de cuándo el mundo «volverá a ser como antes» y ha sido rotunda. «Hemos añadido una enfermedad a nuestra población, más infecciosa y más grave que la gripe«; ha escrito en referencia al coronavirus, para dejar clara la irreversibilidad de la situación. 

«‘Podríamos’ actuar como solíamos hacerlo y aceptar que millones de personas van a enfermar una o dos veces al año. La interrupción anual de la educación y los negocios. Y poco a poco una población más enferma (…) Eso NO es la ‘antigua normalidad’; es peor», ha continuado. Lo ha hecho en una publicación en la que afirma que las vacunas son muy útiles, pero pierden eficacia con el tiempo.

Y ha añadido: «No podemos volver atrás, pero podemos ir hacia adelante si aceptamos que necesitamos algunas adaptaciones, sacadas de los que hemos aprendido». 

«No podemos volver atrás, pero podemos ir hacia adelante si aceptamos que necesitamos algunas adaptaciones, sacadas de los que hemos aprendido»

En este sentido, ha recalcado la importancia de invertir en investigación para aumentar la calidad del aire en interiores; para que sea lo más parecido al de los exteriores, lo que permitiría reducir también la incidencia de otras enfermedades respiratorias; como las alergias. 

Otra de los puntos clave en los que considera necesario esmerarse es en la vacunación; para permitir que estos fármacos alcancen todos los rincones del planeta lo antes posible. En esta línea, insta a desarrollar sueros con efectos más duraderos y eficaces contra todas las variantes.

Vigilancia de variantes y planes de contingencia

Además, ha llamado a dedicar fondos a vigilar la aparición de nuevas variantes y otras enfermedades infeccionas; porque «habrá más», a estudiar el COVID persistente y a pagar al personal, que en muchas ocasiones ha estado infradimensionado.

Te puede interesar: Calviño cuestiona plan de Podemos de subir impuestos a rentas altas

Asimismo, advierte de que en el futuro se producirán aumentos repentinos de contagios de coronavirus y es preciso un programa para hacerles frentes, a estos y a los de otras enfermedades. «Este plan puede incluir la reintroducción (temporal) de test a gran escala (tal vez mejores pruebas), mascarillas de alta calidad en espacios cerrados y; solamente si la amenaza es seria -como por la aparición de una nueva variante-, medidas mayores», ha pedido.

«El plan no significa largos confinamientos nacionales, que representan el fracaso de los sistemas públicos de salud. De hecho, renunciar al aprendizaje de vivir con la COVID es el mayor riesgo para futuros cierres», ha escrito.

Por todo ello, ha urgido a trabajar para reducir las desigualdades en salud, vivienda, educación… para llegar a ser más resilientes ante futuros brotes y reducir los problemas de salud y de mortalidad.

«En esencia, ahora el mundo es diferente. Actuar como si no lo fuera puede hacernos sentir bien a corto plazo; pero redundará en una nueva normalidad peor que la antigua», ha profetizado.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24