Europa apuesta por India tras pacto de inversión con China

0
490

Europa está apostando fuerte por India tras un pacto de inversión con China. Si bien la Unión Europea presionó para lograr un acuerdo comercial y de inversión de cosecha temprana con India en el primer diálogo de alto nivel (DAN) celebrado el viernes pasado, la visita en curso de la secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Liz Truss, tiene como objetivo impulsar un mega acuerdo comercial. con la India en el período posterior al Brexit.

India y la UE han decidido centrarse en complementariedades, incluido el desarrollo sostenible, tecnologías ecológicas, regímenes transparentes y cadenas de suministro resilientes para impulsar su asociación económica, dijeron personas conscientes del asunto.

Europa será un foco clave para India en 2021 ya que el primer ministro Narendra Modi está planeando cuatro viajes al continente, comenzando con la Cumbre de la UE.en mayo en Lisboa. El primer ministro visitará el Reino Unido para la cumbre del G-7 en junio, seguida de la Cumbre del G-20 en Italia a fines de octubre y la COP-26 en noviembre en el Reino Unido, dijeron las personas.

Antes de los viajes del primer ministro Modi, dijeron, se espera que varios ministros de Relaciones Exteriores de Europa estén presentes en el Diálogo Raisina, el principal diálogo de política exterior de India, que se celebrará a mediados de abril.

El primer DAN con la UE fue copresidido por el ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal, y el vicepresidente ejecutivo y comisario de comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis.

El compromiso con el establecimiento del DAN fue un resultado importante de la 15a Cumbre de Líderes India-UE celebrada en julio de 2020. Durante las discusiones en el DAN, los ministros enfatizaron la importancia de la cooperación y la solidaridad global en una era post-Covid-19 y acordó profundizar aún más las relaciones bilaterales de comercio e inversión a través de una serie de compromisos regulares, con el objetivo de obtener resultados rápidos para las empresas en estos tiempos difíciles, dijeron los funcionarios.

Los ministros también acordaron reunirse dentro de los próximos tres meses, con el objetivo de alcanzar un consenso sobre una serie de cuestiones de cooperación comercial e inversión bilateral, como un diálogo regulatorio bilateral y un diálogo multilateral India-UE para explorar nuevas posibilidades de cooperación.

En un importante paso adelante, también se discutieron interacciones regulares para el reinicio de acuerdos bilaterales de comercio e inversión, con un acuerdo interino para comenzar, dijeron los funcionarios.

Las negociaciones para el Acuerdo Bilateral de Inversión y Comercio entre la India y la UE, iniciadas en 2007, se suspendieron en 2014 debido a diferencias sobre el acceso al mercado para artículos clave como automóviles, vinos y licores, productos lácteos y también el movimiento de profesionales. Los intentos posteriores de reiniciar las conversaciones fracasaron ya que la UE quería que las cuestiones laborales, medioambientales y de contratación pública también formaran parte del pacto.

Mientras tanto, Gran Bretaña espera sellar un excelente acuerdo comercial con India. Un acuerdo comercial con India podría ascender a £ 50-100 mil millones, dado que India fue la segunda fuente más grande de inversión extranjera directa para el Reino Unido y el Reino Unido ha estado entre los seis principales inversores en India. ET se enteró de que Truss, que había estado en comunicación con Goyal antes de su visita, discutió un acuerdo de cosecha temprana con India. El objetivo es concluir esto lo antes posible, dijeron las personas citadas anteriormente.

Truss se reunió con el ministro de Comercio e Industria el sábado, y su viaje sigue a la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en diciembre. Raab había dicho en ese momento: “Creo que nos hemos centrado de manera demasiado miope solo en Europa. Pero una de las ventajas de salir del período de transición es que obtenemos el control sobre nuestra capacidad para llegar a acuerdos comerciales con India y el resto del mundo. Y, ciertamente, si nos fijamos en la India y el Indo-Pacífico y adoptamos una visión a largo plazo, ahí es donde estará la oportunidad de crecimiento del futuro».

El primer ministro Boris Johnson iba a ser el invitado principal en las celebraciones del Día de la República de la India el 26 de enero, pero se vio obligado a cancelar su viaje debido a la imposición de nuevas restricciones en el Reino Unido debido al Covid-19. Tiene previsto visitar la India en un futuro próximo.