España supera los tres millones de casos de Covid-19

0
689

El número total de casos confirmados de coronavirus en España, una de las naciones más afectadas de Europa, ha superado los tres millones desde el inicio de la pandemia, dijo el martes el Ministerio de Salud.

España registró otros 16.402 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva su cifra global a 3.005.487. Los estudios de seroprevalencia, que analizan los anticuerpos utilizando una muestra de suero sanguíneo, sugieren que la cifra real es mucho mayor.

Durante el mismo período de 24 horas, España también vio otras 766 muertes, con lo que el número total de víctimas asciende a 63.061 en la nación de unos 47 millones de personas.

España se convirtió en el primer país europeo en registrar un millón de infecciones por coronavirus el 21 de octubre y alcanzó la marca de los dos millones el 7 de enero.

Las infecciones luego aumentaron en otro millón en poco más de un mes.

Pero a mediados de diciembre, un estudio de seroprevalencia sugirió que alrededor de 4,7 millones de personas habían sido infectadas por el virus, alrededor del 10 por ciento de la población de España.

España experimentó un aumento en las infecciones a principios de año, y los funcionarios de salud culparon a un alivio de las restricciones durante las vacaciones de Navidad.

Desde entonces, la tasa de incidentes ha comenzado a disminuir a medida que los gobiernos regionales, que están a cargo de la atención médica, han tomado medidas enérgicas.

Hasta el momento, España no ha visto un aumento importante de nuevas variantes, pero ha impuesto una prohibición a las llegadas por vía aérea desde Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica que el martes se renovó hasta el 2 de marzo.

El temor es que estas variantes puedan propagarse más rápidamente o contener mutaciones que permitan que el virus evite las vacunas.

España confirmó el viernes su primer caso de la variante brasileña. Hasta ahora ha confirmado varios casos de la variante sudafricana y alrededor de 480 casos de la variante descubiertos en Gran Bretaña en noviembre.

Los funcionarios creen que la variante británica podría convertirse en la cepa dominante en España en marzo.

España ha vacunado hasta ahora a algo más de dos millones de personas desde que inició su campaña de inmunización a finales de diciembre.

El gobierno del primer ministro Pedro Sánchez ha prometido haber cubierto el 70 por ciento de la población de España para fines del verano, un objetivo reafirmado por el gobierno a pesar de la escasez y los retrasos en el suministro de vacunas.