España realiza por primera vez el trasplante de dos corazones

0
535

El Hospital La Paz ha realizado por primera vez en España el trasplante de dos corazones. Uno a un adulto y otro a una niña de 14 años, en asistolia controlada; una técnica que permite mantener órganos de donantes mediante un tratamiento que restaura el flujo sanguíneo y evita que dicho órgano se pierda.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado; los dos receptores de estos corazones padecían cardiopatías congénitas complejas y habían sido sometidos a múltiples operaciones previas.

Dos pacientes de distintas edades

El primero de los trasplantes se realizó en septiembre de 2021, y el receptor del órgano fue un hombre de 36 años con una cardiopatía congénita de muy alta complejidad; circulación univentricular corregida con cirugía de Fontan y afectación hepática avanzada, y se convirtió en su quinta cirugía cardiaca mayor.

Te puede interesar: Científicos españoles crean fármaco que frena la metástasis en cáncer de mama

Los trasplantes cardiacos sobre fracaso de Fontan son técnicamente los más complejos y los que mayor mortalidad hospitalaria conllevan. No obstante, el paciente evolucionó favorablemente tras la cirugía y, después de tres meses de ingreso hospitalario; fue dado de alta.

En la actualidad continúa acudiendo a revisiones rutinarias de forma ambulatoria y realiza una vida sin limitaciones físicas.

El segundo trasplante lo recibió el noviembre pasado una niña de 14 años que desde que tenía pocos meses de vida tuvo que someterse a una cirugía compleja; a la que siguieron dos más durante su infancia- para atender la cardiopatía congénita grave que padecía.

En su caso, el trasplante supuso su cuarta operación cardiaca mayor y, después de pasar un mes ingresada; hoy hace vida normal y se ha incorporado al colegio.

El trasplante de corazón en pacientes con cardiopatías congénitas es el tratamiento de elección cuando estas personas desarrollan insuficiencia cardiaca avanzada que no es subsidiaria de tratamiento médico o técnicas reparadoras.

Sin embargo, debido a las importantes dificultades asociadas al proceso en esta población, esta técnica se realiza con poca frecuencia.

En qué consiste la técnica

Gracias a las mejoras quirúrgicas experimentadas en las últimas décadas, el número de pacientes con cardiopatías congénitas que alcanza la edad adulta; y acaba desarrollando insuficiencia cardiaca en su evolución ha aumentado significativamente y se estima un incremento aún mayor en los próximos años.

Para aumentar el número de potenciales donantes de corazón surgió la donación cardiaca en asistolia controlada (DAC); una técnica que permite la recuperación de órganos mediante reperfusión, un tratamiento médico para restaurar el flujo sanguíneo; en este caso de un órgano, para permitir la operación.

Para ello, se emplea un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) de la persona fallecida en medio hospitalario tras una limitación de esfuerzo terapéutico. Esta técnica permite incorporar la donación a los cuidados al final de la vida en algunos pacientes.

La donación en asistolia controlada ha demostrado tener unos resultados similares a la clásica en muerte encefálica y su uso está incrementándose ampliamente en otros países del entorno. En España el número de intervenciones realizadas con esta técnica es actualmente muy reducido; y su uso en pacientes con cardiopatías congénitas no se ha descrito hasta la actualidad.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24