España propone facilitar cambio de género a ciudadanos trans

0
589

El Ministerio de Igualdad de España ha elaborado una ley que permitiría a las personas transgénero cambiar su identidad de género.

El miércoles (3 de febrero) el Ministerio de Igualdad español presentó un proyecto de ley que modificaría la legislación existente en España sobre el cambio de género.

Actualmente, para cambiar de sexo en España, el individuo debe someterse a exámenes médicos y psicológicos o varios años de tratamiento hormonal.

En el nuevo proyecto de ley propuesto, se hará más accesible el proceso de adquisición de un cambio de género.

Las personas menores de 16 años podrían cambiar tanto su nombre como su género en un registro con una declaración. Esto eliminaría la necesidad de controles médicos o tratamientos hormonales.

El anteproyecto de ley formaba parte de un acuerdo político firmado entre el Partido Socialista de España (PSOE) y Unidas Podemos.

Según el diario español El País , Irene Montero de Unidas Podemos, líder del Ministerio de Igualdad, se reunió con más de 20 colectivos LGBTQ + para discutir y ultimar la propuesta de ley.

La representación no binaria también se está considerando en el proyecto de ley propuesto. La nueva legislación reconocería los derechos de las personas no binarias y sugiere la posibilidad de eliminar la categoría de género en los certificados correspondientes.

El proyecto de ley progresista de España se ha enfrentado con cierta reacción. Según Reuters , varios ministros del Partido Socialista del primer ministro Pedro Sánchez no estuvieron de acuerdo con el proyecto de ley de autoidentificación de género.

A medida que continúa el debate sobre la edad de consentimiento y el acceso a las instalaciones LGBTQ +, como en el Reino Unido, muchos se han preguntado si la apertura al sistema para permitir el proceso de autoidentificación reducirá la discriminación.

Grupos feministas como Against the Elimination of Women han expresado su preocupación en torno a las estructuras de sexo y género.

La organización sostiene que permitir el proceso de autoidentificación y un acceso más fácil para cambiar de género puede «eliminar» la experiencia de la mujer.

El borrador de PSOE y Unidas Podemos aboga por el derecho a la expresión de género, para hacer que los bloqueadores hormonales sean más accesibles, para permitir que las personas de 16 años o más decidan su propio género, para ofrecer reconocimiento a las personas trans y no binarias y para alentar a LGBTQ + educación.