Tras el anuncio el año pasado de la «Cartera Digital» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para controlar el acceso a la pornografía, la Comisión Europea ha propuesto ahora un nuevo sistema de verificación de edad a nivel continental.
Una de las principales preocupaciones para los padres en los últimos años es el auge de las redes sociales, en particular plataformas populares entre menores como TikTok, y los riesgos que conllevan, desde posibles abusos hasta el acceso a contenido para adultos.
La polémica en torno a la verificación de edad
Debido a estas inquietudes, varios gobiernos ya han implementado medidas para regular el acceso a internet. Por ejemplo, sitios como Reddit y Bluesky (la alternativa a X) ya cuentan con un sistema de verificación de edad obligatorio en el Reino Unido. Sin embargo, estos sistemas han generado fuertes críticas por parte de los defensores de derechos fundamentales como la libertad de expresión e información. La preocupación es que tanto menores como adultos puedan ver restringido su acceso a ciertos sitios.
Existe el temor de que un sistema de verificación de internautas pueda ser utilizado para la censura política, bloqueando el acceso a páginas web que sean críticas con el gobierno. Además, podría representar un riesgo para la privacidad, ya que implicaría compartir los hábitos de navegación con un tercero.
En medio de esta controversia, la Comisión Europea ha presentado su propuesta, enmarcada dentro de la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA). Esta iniciativa implica el desarrollo de una nueva aplicación de verificación de edad que, según prometen, garantizará la privacidad de los usuarios
Con información de El Español
Obtén información al instante, Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24.official
X : @madridnews24_