Acnur agradece a España compromiso con migrantes venezolanos

0
105

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez y Grandi se reunieron en Madrid y trataron, especialmente, la situación humanitaria de los desplazados en Latinoamérica, según informó el Gobierno.

Grandi valoró el papel del Gobierno español en la Conferencia Internacional de Donantes (mayo de 2020) en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en el contexto de la pandemia, que fue auspiciada de forma conjunta por España y la Unión Europea, reseñó EFE.

España anunció, además, una contribución de 50 millones de euros en ayuda a los países de la región que acogen a venezolanos, especialmente Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil.

Sánchez reiteró también el compromiso con el acceso universal a la vacuna. Recordó que España es uno de los colíderes de ACT-Accelerator, un instrumento clave organizado a través de COVAX, cuyo objetivo es que las vacunas lleguen a los países en vías de desarrollo con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España acaba de aprobar el Plan de Vacunación Solidaria para contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna.

Destacó la necesidad de actuar de manera simultánea en seguridad, desarrollo y asistencia humanitaria y en cooperación migratoria.

España es uno de los principales receptores de solicitudes de asilo de la Unión Europea. En 2020 ocupó el tercer lugar, con 88.762 peticiones, en su mayoría de venezolanos, colombianos y hondureños.

Ese año concedió estatuto de refugiado o protección subsidiaria a 5.127 personas y otras 40.592 recibieron protección por razones humanitarias, casi todos venezolanos, según datos provisionales del Ministerio del Interior.

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here