España en llamas: el fuego arrasa miles de hectáreas en varias comunidades

0
70
Foto: Cortesía

Las llamas que asolan estos días España han arrasado ya miles de hectáreas en varios puntos del país. Los más grandes que permanecen activos están situados en Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía o la Comunidad de Madrid.

Entre ellos, destaca el fuego que ha calcinado ya 1.000 hectáreas en la localidad cacereña de Casas de Miravete. Debido a que ha entrado ya en la zona del Parque Nacional de Monfragüe, aunque por el momento se desconoce la superficie afectada del mismo.

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha subrayado que se trata de un incendio «muy, muy complicado». Que está tipificado de nivel 2 tanto por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) como por el Plan de Protección Civil (Platercaex). Con un comportamiento «muy virulento» que mantiene a los equipos de extinción «muy preocupados».

Especialmente preocupa un flanco que se dirige hacia la localidad de Jaraicejo, donde residen unas 500 personas. Para el cual se ha iniciado un «procedimiento de evacuación preventiva». Que según ha explicado no se trata de una «evacuación real», sino de un «trabajo de campo» por si empeorasen las condiciones.

En la zona trabajan unos 220 efectivos y 8 medios aéreos, con participación del propio Infoex. De la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los bomberos urbanos de los consorcios provinciales de Cáceres y Badajoz. Los trabajos se centran ahora en atajar todos los flancos, pero con «especial atención» al Parque Nacional de Monfragüe, que tiene «un valor singular» y una protección «específica».

Te puede interesar: España se derrite… y la ola de calor durará incluso más de lo previsto

Lenguas de fuego en Salamanca

En Castilla y León también se han registrado varios incendios, como los de Morasverdes y La Alberca, en Salamanca. Allí, la Junta trabaja en dos lenguas nuevas de fuego procedentes del incendio de Monsagro. Que se encuentran sin estabilizar, con labores que se desarrollan pendientes del viento. Las altas temperaturas y las posibilidades de inversión térmica que pueden producirse y complicar la situación. En la zona de Monsagro se han visto afectadas más de 2.500 hectáreas.

Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Quien se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de El Maíllo dentro de todo el dispositivo que trabaja desde que el fuego llegó desde Extremadura el pasado lunes. El consejero, en declaraciones a Europa Press. Ha señalado que el incendio llegó a tener el perímetro estabilizado dos veces pero ha habido otras dos introducciones del fuego de Extremadura y esta última producida este jueves ha abierto dos «lenguas».

Una de ellas es la situada hacia la zona de Morasverdes (Salamanca) -hacia la izquierda de El Maíllo-. Localidad que se ha tenido que desalojar. Y que se ha atacado con un plan de extinción que los técnicos han establecido en la mañana de este viernes y que «está funcionando».

Por otro lado, ha apuntado que la parte «derecha» es «muy importante» porque preocupa La Alberca. Y hay un flanco que entró desde Extremadura en el que se trabaja, en la zona de Las Batuecas, protegiendo también el monasterio de San José ubicado en esta zona. En esta zona hay una «gran proliferación» de medios aéreos y terrestres que la tienen también «contenida» y están tratando de asegurarla.

El consejero ha cifrado en unas 1.000 personas las que conforman el operativo. Con medios de todas las administraciones y «multitud» de medios aéreos y terrestres para dar soluciones a situaciones tan complejas.

Situación de incendios en Cáceres y Salamanca.
Situación de incendios en Cáceres y Salamanca.

Incendio de nivel 2

En la misma comunidad hay declarado un incendio de nivel 2 en Navafría (Segovia) y otro de nivel 1 en Paradesaca (León). En el primero de los casos, la declaración obedece a que el incendio ha provocado el corte de la carretera N-110. Mientras que en el caso de la localidad leonesa por previsión de tardar más de doce horas en controlarlo y por posible afección a más de treinta hectáreas arboladas.

En el caso de Segovia, donde la Junta apunta que favorece el viento sur porque lleva el incendio fuera de la sierra. Trabajan dos técnicos, seis agentes medioambientales, cinco helicópteros, cuatro cuadrillas de tierra, una BRIF, tres brigadas helitransportadas. Otras tantas autobombas, un bulldozer, una dotación de bomberos municipales y una unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzando (PMA).

Asimismo, ha pasado a nivel 2 de peligrosidad el fuego de Figueruela (Zamora), en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra. Ya que el fuego ha saltado la carretera ZA-P-2438, ha obligado a confinar la localidad de Villarino de Manzanas y se baraja la evacuación de la de Riomanzanas.

El incendio había sido declarado de nivel 1 esta mañana ante la afección a más de 30 hectáreas. Así como la previsión de que sean necesarias más de 12 horas para controlarlo y ahora pasa a nivel 2 por posible riesgo a la población.

El entorno de la Sierra de la Culebra, donde hace apenas un mes ardieron algo más de 25.000 hectáreas en uno de los mayores incendios de la historia de España. Vuelve a ser pasto de las llamas, con este fuego que se originó la pasada noche entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones (Zamora).

1.500 hectáreas devastadas en Galicia

En Galicia, la ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas registradas en la pasada noche. Han recrudecido los incendios forestales registrados en la comunidad. Donde los más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya más de 1.500 hectáreas arrasadas.

Una de las situaciones más duras se vive ahora en Folgoso do Courel (Lugo). Donde tres incendios suman, según las últimas estimaciones provisionales de Medio Rural, 592 hectáreas quemadas. En dos de ellos, además, se ha decretado la ‘situación dos’ de riesgo, debido a la proximidad del fuego a núcleos habitados.

En Quiroga (Lugo), permanece activo desde las 20:29 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Outeiro. Que según el último parte de la Consellería de Medio Rural ha quemado ya 200 hectáreas; y a 65 hectáreas quemadas asciende la superficie provisional estimada en A Pobra do Brollón, donde empezó a las 20,37 horas de este jueves un fuego que afecta a una superficie provisional de 65 hectáreas.

El fuego también está afectando a la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras. De también permanece activo desde las 22:09 horas de este jueves un incendio en la parroquia de Riodolas. Que afecta a una superficie estimada de 400 hectáreas. En Baiona, un fuego registrado a las 00:39 horas en Baredo, también permanece activo, donde, según la estimación de Medio Rural, son unas 40 hectáreas quemadas -que el Ayuntamiento eleva a 50-. Y desde las 3,45 horas, en Cualedro (Ourense), en la parroquia de A Xironda, permanece estabilizado un fuego que empezó a las 19,03 horas de este jueves, que afecta a unas 40 hectáreas.

En días pasados, se activaron también dos incendios en la parroquia de Quins, en Melón -donde uno quedó extinguido este jueves- y Ribadavia, en Ourense. Que han quemado en total unas 150 hectáreas. Los otros dos fuegos están estabilizados desde este jueves.

Los incendios están causando daños también en Andalucía. Donde ha sido cortada parte de la carretera A-404 a su paso por Alhaurín el Grande (Málaga) por el incendio forestal que afecta a la sierra de Mijas desde este mediodía. Por el cual se ha activado el nivel 1 de emergencia. Además, el Infoca estima que el incendio declarado en un paraje de Olvera (Cádiz) afecta a unas 215 hectáreas.

Por último, el incendio de Collado Mediano (Madrid), que ha calcinado 82 hectáreas, ha pasado a nivel 0. Aunque los mandos operativos no han dado el fuego totalmente por controlado.

Con información de 20 minutos 

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24