España se derrite… y la ola de calor durará incluso más de lo previsto

0
332
Foto: Cortesía

España se derrite, con la ola de calor extremouna de las más extensas e intensas registradas. Ha puesto este jueves en alerta roja a cinco comunidades, seguirá dejando valores altos por encima de 40 grados durante los próximos días. No será hasta el lunes cuando llegue un ligero alivio térmico, según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El desplazamiento errático de la DANA hará que la ola de calor se pueda extender hasta el domingo 17 de julio, o incluso el 18 de julio, lunes. Si esto fuera así, la ola de calor, que comenzó en las Canarias el 9 de julio y en la Península el 10 de julio, duraría 9 días, o más. Situándose entre las tres olas de calor más duraderas, después de la de 2015 , que duró 26 días entre el 27 de junio y 22 de julio; y detrás de la de 2003 que duró 16 días, entre el 30 de julio y 14 de agosto.

Te puede interesar: La ola de calor llega al ecuador con el fuego desbocado en España y Europa

Este jueves asistimos al «peor día» de la ola de calor y durante el resto de la semana se van a registrar temperaturas superiores a 40 grados en numerosos puntos del país. Ha asegurado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Cayetano Torres.

«Hoy hemos llegado al pico de la ola», ha recalcado el meteorólogo, quien ha destacado los 44 grados que se van a registrar en la campiña sevillana. Los 45 grados en la vega del Guadiana, los 43 grados al norte de Cáceres o los 42 grados de la capital, Madrid.

Y es que lo más llamativo de esta ola de calor recae en su extensión. Pues «prácticamente todas las regiones se encuentran con avisos«, ha manifestado Torres.

El lunes finaliza la ola, pero el calor continúa

El lunes, ha señalado, «se dará por concluido este episodio caluroso», pero -insiste- «va a seguir haciendo bastante calor. Aunque no se van a registrar temperaturas que activen las alertas rojas».

Todas las comunidades, menos Canarias, continúan este jueves en aviso por calor sofocante. Con Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura en aviso rojo (riesgo extremo) por máximas muy altas que oscilarán entre 42 y 45 grados.

La jornada de hoy va a dejar temperaturas extremadamente elevadas. Con 44 grados en Extremadura, 43 grados en Andalucía, 42 grados en Madrid o 41 grados en Castilla-La Mancha, Castilla y León y en Aragón.

Zonas que sufren menos

El ambiente más ‘fresco’ habrá que buscarlo este jueves en la cornisa cantábrica, Castellón, Málaga, Almería, Murcia, Valencia, el litoral catalán, Baleares y en Canarias. Zonas menos azotadas por este calor extremo, ha afirmado el portavoz de la Aemet.

El viernes no cambiarán prácticamente nada las temperaturas e incluso se elevarán en la cornisa cantábrica -aunque no van a ser extremas-, ha indicado Torres. Quien ha precisado que «vamos a estar por encima de los 40 grados en gran parte del territorio peninsular».

Alerta roja, naranja y amarilla

La alerta roja se mantendrá mañana, viernes, en la vega del Guadiana, en Extremadura, por temperaturas máximas de hasta 44 grados. Mientras que Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja activarán el aviso naranja, riesgo importante.

En cambio, Asturias, Baleares, Cantabria, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana estarán bajo el nivel amarillo por riesgo de calor.

La llegada del sábado apenas dejará cambios térmicos. Mientras que el domingo se producirá una bajada del mercurio en el extremo oeste de Andalucía, sin variaciones en las demás zonas del país.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24