El rey inaugura la nueva antena de la NASA en Robledo de Chavela

0
322

El rey Felipe VI ha inaugurado este miércoles una nueva antena en el Complejo de Comunicaciones de la Red del Espacio Profundo de la NASA de Madrid. Antena que permitirá conectarse con las naves espaciales que estudian el sistema solar.

Se llama Deep Space Station 53, o DSS-53, y está preparada para comunicarse con una variedad de misiones; incluida el Perseverance Mars Rover de la NASA, mientras que las antenas actuales están limitadas a comunicarse con naves espaciales concretas.

El rey ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso; y una delegación de la NASA encabezada por la directora Katheryne Lueders.

El complejo, gestionado por España con financiación de la NASA, cuenta con un total de seis antenas, la más grande de las cuales, la DSS-63; mide 70 metros de diámetro y “”, cuenta con orgullo uno de los ingenieros españoles.

La nueva antena, más pequeña gracias a la tecnología más moderna; cuenta con un plato de 34 metros de diámetro y comenzó a construirse en 2017 en el Madrid Deep Space Communications Complex. Es la primera que podrá comunicarse en todo el rango de frecuencias de comunicación de la Red de Espacio Profundo.

Esto supone que DSS-53 es una antena “todoterreno”; ya que, además de poder comunicarse con todas las misiones del DSN, también puede ser usada como apoyo para otras antenas del Complejo de Madrid. La estación de la sierra madrileña forma parte de una red de complejos ubicadas en California y Australia. La Red está preparándose para garantizar la capacidad de comunicación y navegación de las misiones a Marte y a la Luna que están por llegar; así como para la tripulación de las Misiones Artemis.

Además de en Madrid, Deep Space Network tiene estaciones terrestres en Goldstone (California) y Canberra (Australia). Esta configuración permite a los controladores de la misión comunicarse con las naves espaciales en todo el sistema solar en todo momento contrarrestando la rotación de la Tierra.

La Red del Espacio Profundo es administrada por Jet Propulsion Laboratory para el programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales de la NASA; y la estación de Madrid está gestionada por la organización nacional de investigación de España, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); dependiente del Ministerio de Defensa.

75 AÑOS DE LA ESCUELA DE TÉCNICAS DE MANDO, CONTROL Y COMUNICACIONES

El rey vestía el uniforme de general del Ejército del Aire; ya que por la mañana ha visitado la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT), en la Base de Torrejón de Ardoz.

Te puede interesar: Sector agrario: Gobierno aprueba paquete de medidas frente a la sequía

La escuela imparte enseñanza de formación y perfeccionamiento para capacitar al personal del Ejército del Aire en mando y control, sistemas de información y comunicaciones, guerra electrónica y electrónica en general.

Desde el año 2000, los cursos que se imparten se ampliaron a los Sistemas de Información y a la Seguridad de la Información Electrónica.

Con información de Telemadrid

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24