El PSC informó que Illa dimitirá la semana que viene

0
149

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha comparecido este jueves para valorar la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha anulado el aplazamiento de las elecciones del 14-F. Y en su intervención, ha anunciado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa dimitirá antes del jueves de la semana que viene, cuando arrancará la campaña electoral catalana.

«Antes del jueves de la semana que viene a las 00.00, Salvador Illa habrá renunciado a su cartera. El ministro se comprometió a dimitir antes de comenzar la campaña y mantendrá su compromiso», ha aseverado Iceta al ser preguntado por la salida de Illa de Sanidad.

El líder de los socialistas catalanes ha celebrado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que mantiene las elecciones autonómicas el 14 de febrero. Y es que aunque el Govern alegó que el aplazamiento respondía a criterios epidemiológicos, «el decreto firmado presentaba muchos interrogantes desde el punto de vista jurídico», según Iceta.

«La nuestra es una democracia sólida, robusta. En un proceso electoral la seguridad jurídica es imprescindible, y son los tribunales los que velan para que los procedimientos se ajusten a la legalidad vigente. El PSC, como ha hecho siempre y como no puede ser de otra manera, acata y acatará las resoluciones judiciales», ha manifestado.

Tras recordar que su partido ya se pronunció en contra del decreto de la Generalitat, Iceta ha afirmado que el Govern «tiene la obligación de garantizar que todo el mundo podrá ejercer el derecho a voto con seguridad, cumpliendo los protocolos que estableció al efecto».

Los socialistas catalanes fueron los únicos que rechazaron la suspensión de los comicios propuesta por el Govern, ya que a su juicio no se basaba tanto en criterios epidemiológicos como partidistas, una acusación que los socios del Govern también vertieron contra el PSC, asegurando que basaban su negativa al aplazamiento en sondeos que otorgaban ventaja a Illa.

Y precisamente este jueves, el barómetro del CIS sobre la cita con las urnas en Cataluña, ha apuntado a la victoria del candidato socialista, con un 23,9% de los votos y entre 30 y 35 escaños. En segunda posición se situaría ERC, con el 20,6% de los votos y entre 31 y 33 escaños, superando así a sus socios soberanistas de Junts, que se quedarían con entre 20 y 27 escaños. Y Ciudadanos, que ganó las elecciones en 2017, se quedaría con entre 13 y 15 escaños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here