El precio de la luz vuelve a subir este sábado más de un 15% 

0
278
Foto: Cortesía

El precio de la luz volverá a subir este próximo sábado más de un 15% hasta situarse en 252,09 euros el megavatio hora (MWh). Según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o «pool». Y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

La electricidad será cerca de 57 euros más barata que los 308,94 euros/MWh que se abonarían de no contar con el límite al gas destinado a la generación eléctrica. Si se tiene en cuenta el precio final en España, con ajuste incluido.

En cambio, en el resto de Europa, este próximo sábado bajarán los precios. Esta caída será especialmente relevante ya que será de hasta un 29% en Francia hasta los 348,32 euros/MWh. Tras haber registrado durante toda la semana con valores superiores a los 500 euros.

Italia volverá a liderar el podium del precio más elevado con 458,19 euros/MWh, pese a que baja un 12 % respecto a la jornada anterior. En Alemania, donde ayer se reanudó el bombeo de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1. El precio de la electricidad alcanzará los 324,99 euros/MWh.

En el Reino Unido, donde empieza a remitir la ola de calor que durante esta semana provocó que se alcanzaran temperaturas máximas. El precio de la luz caerá hasta las 230,35 libras (más de 270 euros al cambio actual).

En Portugal, cuyos consumidores también se benefician del tope al gas por la conocida como «excepción ibérica«. El precio de la subasta será ligeramente superior al de España, Con quien comparte mercado pero a veces los precios se desacoplan por diferencias en la producción.

Subasta y ajuste

De acuerdo únicamente con los resultados de la subasta en el mercado mayorista. Que hasta que entró en vigor el tope al gas fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad subirá casi un 17 % hasta los 155,99 euros/MWh.

Te puede interesar: El análisis de Jorge Millán sobre la subida de tipos

Por franjas horarias, el máximo diario se dará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando alcanzará los 221,1 euros/MWh. Mientras que el mínimo será de 139,87 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

A estas cantidades hay que sumarle el coste del ajuste a las centrales de gas. Cuyo monto varía en función del volumen de esta materia prima que necesite el sistema, y de su precio. Y se repercute sobre los hogares y empresas beneficiarias. Para este próximo sábado el precio de este ajuste será de 96,1 euros. El más alto de la semana, aunque lejos de los casi 170 euros del ajuste del sábado pasado.

Con información de 20 minutos 

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24