El Pleno avala la integración de los ediles de Recupera Madrid en el Grupo Mixto

0
492

La Secretaría del Pleno del Consistorio madrileño ha dictaminado que los ediles ‘carmenistas’ que abandonaron Más Madrid se integren en el Grupo Mixto, según un informe al que ha tenido acceso Madridiario. El texto recoge en el capítulo de conclusiones que la eventual salida de este grupo municipal de José Manuel Calvo, Marta Higueras, Luis Cueto y Felipe Llamas «no determina, en este caso concreto, el pase a la consideración de no adscritos», respaldando así el planteamiento esgrimido por los ya exintegrantes de la formación que lidera Rita Maestre en la capital.

Los concejales escindidos comunicaron su decisión de desmarcarse de Más Madrid el pasado 4 de marzo al no compartir su decisión de dejar atrás la figura de plataforma ciudadana para constituirse como partido político tradicional. Como alternativa presentaron Recupera Madrid, un movimiento en el cual esperan aglutinar a toda la izquierda para construir una candidatura potente frente al Partido Popular en los próximos comicios y ejercer una labor de oposición a José Luis Martínez-Almeida «que no hay en la actualidad».

Para consumar su ‘independencia’, los aludidos argumentaron ante la Secretaría que la formación a la que pertenecían hasta ahora había sufrido un proceso de «mutación» después de constituirse como partido político después de las elecciones municipales de 2019. En concreto, señalaron que habían alterado su denominación y su alcance territorial, «como mínimo». En su fallo, el secretario del Pleno considera que esta mutación «ha quedado, al menos, suficientemente esbozada, sin que Más Madrid haya opuesto argumentos en contra capaces de desmontar este planteamiento». No obstante, el informe precisa que Más Madrid «cumple formalmente con las reglas de configuración de los Grupos Municipales en el Ayuntamiento y, por tanto, nada impide su continuidad».

La Secretaría del Pleno estima que los cuatro solicitantes del informe «no deberían pasar a tener la consideración de no adscritos y, mucho menos, de tránsfugas». En consecuencia, ha resuelto que la solución adoptada «se encamina a impedir esta fórmula desproporcionada, en el caso que nos ocupa, ya que colocaría a esos cuatro concejales en una posición de debilidad que no se corresponde con el escenario».

Fuentes de Más Madrid consultadas por Madridiario exponen sus discrepancias con el dictamen al entender que «los concejales que abandonen un grupo político deben ser no adscritos», amparándose en lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento Orgánico del Pleno o el artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local. Asimismo, niegan que se haya producido la mutación referida en sus siglas y recuerdan que debería ser una «prioridad democrática la lucha contra el transfuguismo».

Recupera Madrid celebra la «igualdad de condiciones» otorgada

Por su parte, José Manuel Calvo ha declarado a este medio que ya han elevado a la Secretaría un escrito solicitando que se haga efectiva esta incorporación al Grupo Mixto, que les concede derechos análogos a los del resto de grupos con representación en Cibeles. «Los servicios jurídicos del Ayuntamientos nos permiten desarrollar nuestro proyecto en las mismas condiciones que al resto de ediles de Más Madrid, que es lo justo», ha celebrado.

El miembro de Recupera Madrid se congratula de que se haya acreditado «que el Más Madrid de ahora no tiene nada que ver con la candidatura que lanzamos en 2019 bajo el liderazgo de Manuela Carmena». A su juicio, este nuevo partido creado «muy a posteriori» de la cita con las urnas en la que su lista fue la más votada «quería controlar el Grupo Municipal». Por ello, cree que esta decisión de los servicios jurídicos del Pleno «servirá para hacer pedagogía y que se vea que las instituciones son algo mucho más serio que esa chapuza».

El concejal espera que los trámites pendientes se resuelvan «cuanto antes» para poder participar en las comisiones y el Pleno del mes de abril. Además, señala como determinante que también puedan acceder a su puesto en los órganos de control de las empresas públicas para aplicar su «supervisión». Asegura que cuando recuperen su voz en el Consistorio «hablaremos de lo que de verdad interesa a los madrileños, como medio ambiente o vivienda», un tema, este último, que considera que se ha obviado en este mandato.

«Vamos a denunciar las barbaridades que comete Almeida, como el parking que quieren meter debajo del Retiro o el desmantelamiento de Medialab Prado», indica. Preguntado por si la tensa relación con Más Madrid dificultará su nueva posición en el Ayuntamiento y el apoyo a sus propuestas, José Manuel Calvo ha trasladado su voluntad de «recuperar una relación de normalidad y trabajo» con sus excompañeros. «El peor momento del divorcio es cuando se produce», ha comentado después de aclarar que sus discrepancias se circunscriben a «cómo se transformaron en un partido y a su estrategia de oposición, pero no a su ideología».