El país tendrá desde hoy una ley de muerte digna tras décadas de debate en la sociedad

0
518

Este jueves, el Congreso de los Diputados votará en Pleno la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, ya aprobada recientemente en comisión.

La ley necesita el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados para su aprobación y continuar así su tramitación en el Senado.

La conocida popularmente como ‘ley de eutanasia’ ha sido algo suavizada respecto a su espíritu inicial, como que para recibir una muerte digna hay que tener certificado de que la enfermedad o dolencia incurable va a acabar próximamente con la vida del paciente.

Esta Proposición de Ley Orgánica, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, introduce en el ordenamiento jurídico la eutanasia como un nuevo derecho individual, entendida como «la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios».