El ocio nocturno de Madrid vive su primera noche abierto hasta las tres

0
410

La Comunidad de Madrid continúa su proceso de reapertura escalonada. En esta ocasión le llega el turno al ocio nocturno (bares de copas y discotecas), que podrá abrir de nuevo sus puertas desde este lunes, aunque solo hasta las tres de la madrugada, no pudiendo admitir nuevos clientes desde una hora antes, con un aforo del 50 por ciento en el interior de los locales y con pista de baile abierta exclusivamente al aire libre.

Además de mantener la obligatoriedad del uso de mascarilla, excepto en el momento de la ingesta de comida o bebida, la distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada, se prestará nuevamente servicio en barra, aunque sin permitir la consumición, y se mantendrá un 75 por ciento del aforo al aire libre. Entre las nuevas medidas destacan también la instalación de medidores de CO2 y el estudio de la activación de burbujas de “ocio seguro”.

Así lo acordaron el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, con representantes de las asociaciones del ocio nocturno madrileño en una reunión mantenida a principios de la pasada semana.

La Comunidad de Madrid ha insistido en que la hoja de ruta acordada es variable en función de la situación epidemiológica de la región, de forma que cada 15 días se llevará a cabo una revisión de la misma y, conforme a esta, se valorará la adopción de nuevas modificaciones en el protocolo.“Salvar la salud y proteger la economía”

La asociación de empresarios del ocio nocturno madrileño, “Noche Madrid”, ha trasmitido su “satisfacción” por haber conseguido alcanzar este acuerdo y que la comunidad retome su “liderazgo” en la pandemia. “»Nos permite dar un paso que llevamos esperando 15 meses y es el de volver a ser locales de ocio. Ya no somos cafeterías. El día 21 empieza esa cuenta atrás muy prudente y de forma progresiva, pero empezamos a recuperar la experiencia de los locales de ocio»”, expresó su portavoz, Vicente Pizcueta.

Madrid Foro Empresarial, por su parte, se ha marcado como objetivo que la última semana de septiembre o la primera de octubre, cuando la vacunación haya avanzado lo suficiente, se pueda recuperar el 100 por ciento del aforo y la apertura hasta las 5:30 horas en el ocio nocturno.No obstante, el presidente de la asociación y coordinador de Restauración y Ocio de Madrid Foro Empresarial, Tito Pajares, valoró «muy positivamente» esta reapertura, que se realizará de forma «desescalada, segura y dividida en varias fases».

Se estima que en estos meses las pérdidas en el sector han alcanzado los 2.000 millones de euros. Para realizar el cálculo se ha tenido en cuenta que una discoteca afronta pérdidas a 30 días de 30.000 euros y, en el caso de los bares de copas, de 12.000. Por otro lado, de los más de 20.000 trabajadores del sector, algo menos de la mitad, unos 9.000, han perdido su empleo, de acuerdo con los datos aportados por “Noche Madrid”.

¿Qué ocurre con las ferias, verbenas y fiestas populares?

De la mano del ocio nocturno, siempre que las autoridades sanitarias y la situación epidemiológica lo permitan, tiene lugar el regreso de las ferias, verbenas y fiestas populares. Del mismo modo, los ayuntamientos podrán autorizar la instalación de atracciones de feria respetando en todo momento las medidas de prevención de contagios vigentes.