El Hospital Isabel Zendal, el Wanda y el WiZink bajarán el ritmo de vacunación

0
779

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha avanzado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center bajarán el ritmo de vacunación a la población entre 60 y 65 años porque la semana que viene solo está previsto recibir 14.800 dosis de AstraZeneca.

En la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial, Zapatero ha aclarado que no pretenden cerrar ninguno de los tres centros de vacunación masiva porque, contando con que lleguen más vacunas, una vez que se ha desmontado el dispositivo cuesta mucho volverlo a poner en marcha. En concreto, ha indicado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal pondrá 18.000 vacunas la semana que viene, y tanto el Wanda Metropolitano como el WiZink Center, 10.500.

Te recomendamos: La Junta Electoral Central amplía hasta el 1 de mayo el voto por correo

Zapatero ha señalado que la Comunidad de Madrid ya ha administrado el 90 por ciento de las dosis recibidas con 1,8 millones de dosis registradas, «pocas» para su capacidad ya que están preparados para vacunar a medio millón de personas a la semana contando únicamente con los recursos de la sanidad pública.

Con 468.000 segundas dosis, hay un 8,4 por ciento de la población diana que ya tiene la pauta completa. «Hemos vacunado ya a la práctica totalidad de las personas de 80 y más años, y la primera semana de mayo habremos terminado con las personas de entre 70 y 79 años», ha precisado.

«Nuestro objetivo es firme, es vacunar, vacunar y vacunar», ha aseverado Zapatero, quien ha informado de que la próxima semana, en la que está prevista la entrada de 226.980 dosis de Pfizer y 24.400 de Moderna, se van a incorporar 19 hospitales públicos a la campaña de vacunación.

Estos centros comenzarán a vacunar el martes a población general de entre 70 y 74 años con dosis de Pfizer, «todos los días, entre semana y el fin de semana». Se sumarán a los cuatro hospitales que ya vienen inoculando esta vacuna a personas de esta franja de edad, de manera que a partir del 27 de abril habrá un total de 23 hospitales públicos colaborando en la inmunización de la población general.

Las personas serán convocadas para recibir la vacuna en algunos de estos hospitales públicos mediante un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permitirá confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha.

De forma paralela, los centros de salud continúan avanzando en la vacunación con primeras y segundas dosis de Pfizer a mayores de 75 años, mientras que profesionales de enfermería de Atención Primaria han comenzado este viernes a administrar la vacuna de Janssen a grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios con el fin de culminar lo antes posible la inmunización de este colectivo dado que esta nueva vacuna precisa una única dosis.

Además, prosigue la inmunización con dosis de Moderna a pacientes de «muy alto riesgo» en la práctica totalidad de hospitales públicos de la región, y desde la próxima semana centros hospitalarios privados de la región comenzarán a inocular la vacuna de Moderna a sus pacientes pertenecientes a este mismo colectivo.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha precisado que el objetivo es alcanzar una cobertura superior al 85% de la vacunación con primera dosis de Pfizer a la población entre 70 y 79 años para el 3 de mayo. «En paralelo vamos a seguir vacunando al colectivo de 60 a 65 años y de 66 a 69 a continuación también en este mismo mes de mayo», ha agregado.

Según Andradas, otro objetivo es alcanzar la cobertura del 100% de la población de entre 60 y 69 años en cuanto a primera dosis de la vacuna, en este caso de AstraZenca, en torno al 9 de mayo. A partir de esa fecha, se comenzaría a vacunar a la población entre 50 y 59 años.

En cuanto al colectivo de alto riesgo, ha indicado que el objetivo es terminar de vacunarles la próxima semana. Y respecto a los grandes dependientes, 34.900 personas, 29.000 ya han sido vacunados, 8.000 con segunda dosis, por lo que también se espera finalizar su vacunación la próxima semana.

Por último, Zapatero ha afirmado que la respuesta de la población a la vacunación está siendo buena, y ha destacado «lo buenas que son las vacunas» disponibles y que son «una parte importante de la solución».

Con información de MadridDiario

Siguenos en nuestras redes:

Instagram: @Madridnews24

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madrid News 24