El FMI pronostica sobre la recuperación de España pero pide innovaciones y contener la pandemia

0
1322

El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró este miércoles que la economía española iniciará con un incremento del 7,2 % en 2021, aunque esta cifra, está dependiendo de las autoridades logren contener los contagios de Covid-19, demostró el organismo en su informe anual sobre el país.

Además, ha expresado que es «Un fracaso al momento de controlar nuevos brotes, un progreso más lento que el previsto en materia de vacunas y tratamientos, un Brexit sin acuerdo y una escalada de las tensiones comerciales podrían empañar aún más las perspectivas», apunta.

Según la jefa de misión del FMI, Andrea Schaechter, el avance de las proyecciones se debe a que ahora tienen en cuenta la disponibilidad de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea (UE), por valor de 140.000 millones de euros, aunque existe “incertidumbre sobre con qué rapidez estarán disponibles estos fondos, así como la composición” de las inversiones.

Deuda y ajuste fiscal

Por otro parte, El FMI ha mantenido su pronóstico de crecida de la deuda pública, la cual hará que ésta supere el 120 % del producto interior bruto (PIB) y plantea un ajuste fiscal «gradual» que no alcanzaría hasta después de 2022, cuando espera que la economía española «se encuentre en una senda de crecimiento de manera llevadero con el desempleo en disminución».

Además, los procedimientos de ajuste y reforma fiscal propuestos por el gobierno de Pedro Sánchez, donde  se irán ejecutando dependiendo de la situación económica, envían «una señal clara a los mercados» y promueven la transparencia en materia de política económica, según el FMI.