El euríbor no tiene freno: se dispara al 3.33% y encarece las hipotecas variables

0
274
Foto: Cortesía

Se dispara al 3,33% y encarece las hipotecas variables. El euríbor a un año ha cerrado enero en su valor más alto desde 2008, escalando hasta una media mensual del 3,337%, a falta de que el Banco de España confirme este miércoles el dato.

El índice de referencia para la mayoría de hipotecas variables en España ha acelerado su ascenso en el primer mes de 2023. De manera que aquellos cuyas cuotas se revisen en los próximos días asistirán a una de las subidas más pronunciadas de los últimos años.

El referencial ha repuntado en la jornada de este martes hasta el 3,413%, la tasa diaria más alta desde el 15 de diciembre de 2008. Este dato cierra el mes de enero, en el que el euríbor ha mantenido su tendencia al alza.

La media del primer mes del año supera en casi 32 puntos básicos el 3,018% registrado en diciembre. Cuando se franqueó la barrera del 3% por primera vez después de la burbuja inmobiliaria. Con esta subida, el euríbor encadena trece meses consecutivos al alza. Y es que a lo largo del último año ha experimentado una escalada vertiginosa. En enero de 2022, el índice llevaba seis años en negativo y persistía con una media mensual del -0,477%.

Este alza se traducirá en un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables para aquellos a los que les toque actualizarla en estas fechas. Por ejemplo, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) cifra este incremento en 191 euros mensuales para una hipoteca variable de 100.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%. Que pasaría de una letra de 355 euros a 456 euros mensuales, lo que supone una subida anual de 2.291 euros. El encarecimiento de la mensualidad depende también de la antigüedad, ya que al principio de la vida del préstamo es cuando más intereses se pagan.

La escalada del euríbor es fruto del endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). Orientada a contener la inflación, que llegó a alcanzar el 11,5% de media en el conjunto de la eurozona en octubre. Entre julio y diciembre de 2022, la autoridad económica europea subió los tipos de interés en 250 puntos básicos. Elevando así su tasa de referencia al 2,50% y la de depósito al 2%. 

La institución presidida por Christine Lagarde ya ha advertido de que continuará con las subidas de tipos. De hecho, su próxima reunión está programada para este jueves. Por ello, los expertos inmobiliarios advierten de que el euríbor seguirá al alza. A la espera de la decisión que el BCE tome esta semana, ASUFIN prevé que el índice de referencia alcance el 3,5% en febrero y 4% en el mes de junio.

Pese a la subida del euríbor, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La firma de hipotecas está aguantando el tirón, aunque empieza a sentir la desaceleración. En noviembre -ultimo mes para el que hay datos oficiales-, se concedieron 39.304 préstamos hipotecarios. Un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en el mes precedente, el crecimiento había sido del 13,5% en términos interanuales, con 41.022 firmas.

Endurecimiento de las condiciones

El BCE ha avisado este martes de que los criterios de concesión de préstamos para la adquisición de viviendas se han endurecido. Según un sondeo elaborado por la autoridad económica europea, a lo largo de los últimos tres meses de 2022. El 21% de los bancos encuestados afirman haber robustecido las condiciones de las hipotecas, si bien en el trimestre anterior este porcentaje ascendía al 32%. De hecho, el endurecimiento de los criterios habría sido más moderado de lo que el BCE y el Banco de España anticipaban hace tres meses.

Te puede interesar: Harrison Ford celebra la nominación al Oscar de Ke Huy Quan

Este comportamiento de las entidades financieras se achaca, según la encuesta, a una mayor percepción del riesgo. A causa de las perspectivas de desaceleración económica, y a una menor tolerancia al riesgo por parte de los bancos. Así como al mayor coste de los fondos, debido a la política monetaria, que se ha vuelto más restrictiva. En el primer trimestre de 2023, los bancos de la eurozona esperan de nuevo un endurecimiento neto de los estándares crediticios de los préstamos a hogares para la adquisición de vivienda.

En consecuencia, entre octubre y diciembre, los bancos de la eurozona registraron un aumento del 20% en la proporción de solicitudes de hipotecas rechazadas. Al mismo tiempo, la demanda de créditos hipotecarios cayó un 29% en los tres últimos meses de 2022, frente al descenso del 11% registrado en el trimestre anterior. Las entidades prevén que esa tendencia a la baja se mantenga en el primer trimestre de 2023.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24