EE.UU registra cifra récord de votos en vísperas de las presidenciales

0
527

Una escena se repite prácticamente por todo Estados Unidos: largas filas de electores depositando por adelantado su voto para las elecciones presidenciales, respondiendo al llamado de movilización de los demócratas y por miedo a la pandemia del coronavirus, a menos de tres semanas de los comicios.

Más de 25 millones de estadounidenses habían votado hasta el viernes a las 15H00 GMT, por correo o en persona, según un conteo del US Elections Project, un sistema de estadísticas electorales en línea de la Universidad de Florida.

Estas cifras récord se producen en medio de una elección fuertemente polarizada entre el multimillonario republicano Donald Trump, que se presenta a un segundo mandato, y el demócrata Joe Biden, que actualmente lidera las encuestas nacionales.

Aunque las cifras están actualmente a favor del exvicepresidente de Barack Obama, la elección aún no se ha decidido, advierte el profesor Michael McDonald, quien está a cargo del conteo.

«El voto fuertemente demócrata en este momento no debería ser un indicador de que Biden tiene la elección» ganada, previno McDonald en un análisis publicado en su sitio web.

«Sí, los números son muy buenos para Biden», dijo, «sin embargo, es muy probable que los republicanos se presenten a votar en persona» el 3 de noviembre, el día de las elecciones.