Disminuyen los robos pero aumentan las agresiones sexuales en Madrid

0
117
aumentan agresiones sexuales-madridnews24
Foto: EL ESPAÑOL

El último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que hace referencia a los delitos cometidos durante el primer semestre, muestra un leve crecimiento de los delitos en la Comunidad respecto al mismo periodo el año pasado. Los crímenes se han incrementado un 1,2%. Al tratarse de una pequeña subida, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha calificado el cómputo como un reflejo de «buenos datos». No obstante, también ha manifestado su preocupación por las agresiones sexuales. El motivo es que se ha producido una subida del 14,7%.

Te puede interesar: Ayuso anuncia centro pionero de Rehabilitación Neurológica

El primer semestre de 2022 en la Comunidad dejó un total de 201.998 crímenes. En 2023, esta cifra ha ascendido hasta los 204.505. Es decir, ha habido 2.057 delitos más. Pero no todos los tipos suben. Ha habido un descenso del 1,1% en lo que el Ministerio califica como «criminalidad convencional». Hacen referencia a infracciones como los hurtos— la sustracción de un bien sin emplear violencia, fuerza o intimidación—, los robos en domicilios o el tráfico de drogas. Por el contrario, los que más han crecido son los relacionados con la tecnología. Se ha producido una subida del 13,9%.

En lo que respecta a la criminalidad convencional, los robos con violencia e intimidación, con fuerza en domicilio, los hurtos y las sustracciones de vehículos han descendido. La bajada más significativa se ha producido en este último caso, ya que han disminuido un 7,3%. Este es un dato que Martín ha querido resaltar. Es «especialmente positivo», ha indicado. Y es que han pasado de 3.889 a 3.607. 

erradicar drogas-madridnews24
Foto: EFE

Por otro lado, los robos con violencia e intimidación han disminuido desde los 6.264 hasta los 6.176, es decir, un 1,4% menos. Los robos con fuerza en domicilios también han descendido, pasando de 4.450 a 4339. supone un 2,5% menos. Por último, el Ministerio del Interior ha anotado un total de 65.524 hurtos en la Comunidad, lo que implica un decrecimiento del 3,9%.

No obstante, estos descensos no se han producido en todos los hechos delictivos. Y es que durante los seis primeros meses de 2023 se han producido más homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa que hace un año, pasando de 63 a 83 (un 31,7% más). También han crecido levemente las reyertas, que suben de 1.574 a 1.592. 

La misma tendencia han seguido los delitos relacionados con el menudeo de drogas. Se ha registrado un incremento de 11,6%, casi llegando a los 1.687 casos. De igual manera, han subido los secuestros, que se han duplicado hasta alcanzar los 13 casos.

Ante todos estos datos, el delegado del Gobierno en Madrid ha asegurado que «son buenos datos que se mantienen equilibrados respecto a la situación prepandémica». De hecho, ha destacado que «son mejores que los del año 2019». Por ello, ha instado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a «seguir trabajando» para «seguir intentando mejorar esos datos» y que, así, la Comunidad «siga siendo todavía más, si cabe, una región extraordinariamente segura». 

¿Qué ha pasado en los municipios?

Parla es el municipio en el que más ha crecido la criminalidad durante el primer semestre, tomando como referencia las diez localidades que mayor población tienen. Ha registrado un incremento del 5,8%. No obstante, esta subida no se queda muy lejos de la que ha sufrido Móstoles, donde ha aumentado un 5%. Por el contrario, Alcalá de Henares es la localidad en la que se ha producido un mayor descenso de delitos, un 9,1% menos que en 2022. Le sigue Alcorcón, con un 3,5% menos de casos.

En la mayor parte de los municipios en la Comunidad, han subido los delitos contra la libertad sexual. El lugar en el que se ha producido un mayor número de casos ha sido Leganés, un 95,2% más. Esto se traduce en que las agresiones sexuales han pasado de 21 a 41. Una tendencia similar ha seguido Getafe, donde la subida llega hasta el 70%— de 20 a 34  crímenes. Por el contrario, el territorio donde menos víctimas ha habido ha sido Fuenlabrada, 17 en total.

Aunque en los datos generales de la región muestran un descenso de los delitos relacionados con la sustracción de vehículos, hay algunos municipios que se han saltado esta tendencia. Es el caso de Alcorcón, donde estos casos han crecido un 80%. No obstante, la mayor parte de los territorios madrileños han mejorado las cifras. Es lo que ha ocurrido en Getafe, donde ha bajado un 34,1%; o Alcobendas, con un 49% menos.

Los robos también han sido objeto de muchos cambios en los municipios madrileños. Y es que, frente al descenso del 25% que ha vivido Alcalá de Henares, en los relacionados con fuerza en domicilios y establecimientos, en Fuenlabrada han aumentado un 31,1%. En Torrejón de Ardoz, por ejemplo, los robos con violencia en casas han descendido un 32,6%.

Con información | 20MINUTOS

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24