La Policía Nacional ha detenido a dos hombres en el distrito de Hortaleza como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en un bloque de viviendas en construcción. Los arrestados habían diseñado un elaborado plan que incluía el sabotaje del mobiliario urbano para llevarse un botín de veinte equipos de aire acondicionado.
Según informó este viernes la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado miércoles. La alerta se activó gracias al conserje de un edificio colindante, quien avisó a la Sala CIMACC 091 tras detectar la presencia sospechosa de dos individuos que merodeaban por las inmediaciones de la obra.
Sabotaje a las farolas para burlar las alarmas
Las investigaciones posteriores revelaron la sofisticada planificación de los detenidos para evitar ser descubiertos por los sistemas de seguridad de la zona:
- Manipulación del alumbrado: Los agentes comprobaron que los sospechosos habían manipulado previamente tres farolas públicas de las inmediaciones para provocar un apagón selectivo.
- Anulación de seguridad: Con este corte de luz intencionado, pretendían dejar sin suministro eléctrico y fuera de funcionamiento los sistemas de alarma y las cámaras de los edificios cercanos, facilitando así el asalto en plena oscuridad.
Pese al apagón, la rápida respuesta de los coches patrulla desplegados en el cuadrante permitió sorprender e interceptar a ambos individuos escondidos en el interior del edificio en construcción, al que habían accedido forzando los accesos y sin ningún tipo de autorización.
Furgoneta cargada con el botín y herramientas
Durante la inspección ocular del perímetro de la obra, los policías nacionales localizaron las llaves de un vehículo ocultas estratégicamente entre unos árboles cercanos. Tras activar el mando a distancia, hallaron la furgoneta con la que los ladrones se habían desplazado hasta el lugar del robo.
Al abrir la zona de carga del vehículo, los agentes descubrieron los 20 equipos de aire acondicionado, cuya procedencia lícita los sospechosos no pudieron justificar, junto a un kit de herramientas que incluía alicates, un gato hidráulico, linternas y guantes para no dejar huellas dactilares. Ambos hombres ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial correspondientes.
Con información de Telemadrid




