La Guardia Civil ha procedido este miércoles a la detención de Leire Díez, exmilitante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la localidad madrileña de Tres Cantos. El arresto se produce en el marco de una investigación judicial que la vincula con presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Junto a Díez, también ha sido detenido el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández. Ambos se encuentran a disposición judicial.
Investigaciones por Maniobras contra la Justicia
Díez está siendo investigada por un juzgado de Madrid debido a presuntas maniobras que, según el magistrado, tenían como objetivo «malbaratar investigaciones judiciales». Estas acciones se habrían dirigido contra la Fiscalía y altos mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
La investigación cobró notoriedad pública tras revelarse audios que mostraban a Díez solicitando información sensible sobre la UCO a un empresario. Dicho empresario está siendo juzgado en la Audiencia Nacional en el marco del conocido caso Hidrocarburos, una causa que también involucra a figuras como Koldo García y Víctor de Aldama.
La detención ocurre apenas un día después de que la autoridad judicial rechazara la petición de anular las grabaciones de Díez que sustentan parte de la imputación.
Se espera que en las próximas horas se determinen las medidas cautelares aplicables a los detenidos.



