Programa de vacunación COVID-19 de Argentina se basa en el Sputnik V de Rusia

0
500

El vuelo del Airbus 330 Aerolíneas Argentinas que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires en Navidad no fue un vuelo cualquiera. Llevaba 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Docenas de equipos de cámaras estaban allí para dar la bienvenida al avión y los reporteros fueron entrevistados en programas de noticias en vivo. Algunas azafatas incluso derramaron lágrimas emocionales. Toda la tripulación, incluidos pilotos, copilotos y técnicos, lucía máscaras azul oscuro, adornadas con las palabras «Operación Moscú – Diciembre de 2020». Estas palabras habrán suscitado mucha esperanza pero también cierta desconfianza en el público argentino.

Dos semanas después aterrizó otro avión con la misma cantidad de dosis, y a esto le siguió el jueves otro contingente de 220.000 dosis. Después de Rusia, Argentina es el país más grande del mundo que deposita sus esperanzas en el Sputnik V, una vacuna que muchos científicos han certificado como efectiva pero que aún no ha completado la importante tercera y última fase de prueba.

Sin embargo, como muchos países del sur global, Argentina no tiene una gran elección. Los países ricos como los Estados Unidos, los estados europeos e Israel han embolsado la mayoría de los suministros de las vacunas BioNTech-Pfizer y Moderna de primer nivel. Otros países se ven obligados a optar por la producción y comercialización de vacunas «segundas mejores», no sin algunos cálculos políticos, por parte de Rusia y China.

El presidente lidera el camino

Josefina Edelstein, periodista y una de las principales expertas en salud de Argentina, está preocupada: «El Sputnik V tiene efectos secundarios que no se enumeran en el prospecto», dijo. «Y no me refiero a los efectos secundarios médicos, sino a las controversias políticas, geopolíticas y económicas que ha desencadenado esta vacuna».

La semana pasada, el presidente izquierdista de Argentina, Alberto Fernández, se convirtió en el primer jefe de estado sudamericano en recibir la vacuna. Luego bromeó diciendo que tenía ganas de beber vodka y le preguntó a la enfermera si eso era un efecto secundario.

La oposición, que lleva meses criticando la gestión gubernamental de la crisis del coronavirus, está, sin embargo, preocupada por otras posibles consecuencias: que Argentina pueda volverse demasiado dependiente de Rusia y de su presidente autocrático, Vladimir Putin.

Aunque Putin, por extraño que parezca, aún no se ha vacunado, ha hecho de la promoción del Sputnik V una prioridad, cuyo nombre evoca uno de los grandes logros científicos rusos del siglo pasado. Rusia espera que su nuevo producto médico ayude a reparar su imagen, que se ha visto afectada por cuestiones como Siria, Ucrania y Alexei Navalny.

Pero no todos los argentinos están contentos de ser parte del experimento Sputnik V y de los planes de Rusia para el mundo.

«El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha criticado al Sputnik V y está en contra de las vacunas», dijo Edelstein, y por lo tanto también en contra de la estrategia de vacunación del presidente del país. Por lo tanto, la vacunación ciertamente no está haciendo nada para vacunar contra los amargos altercados entre el gobierno nacional y la oposición en Argentina, ya un país al borde de décadas de crisis económicas.

Retrasos y fallas

«Argentina no tenía una estrategia eficiente para adquirir diferentes vacunas. Las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca no llegarán hasta marzo», dijo Sergio Berensztein, politólogo y autor que aparece regularmente en los medios y es muy crítico. del presidente.

Dijo que las negociaciones con Pfizer habían fracasado porque Argentina no quería aceptar las condiciones contractuales con respecto a la responsabilidad. «Pero fuimos uno de los países de prueba para la tercera fase de la vacuna Pfizer. Participó mucha gente y todos pensaron que el contrato sería una mera formalidad. Pero Argentina no recibió una sola dosis».

Aunque admite que no se puede culpar del todo al gobierno por las fallidas negociaciones con Pfizer, Berenzstein, quien ha escrito un libro cuyo título se traduce como «¿Somos todos peronistas?», Dijo que su comunicación sobre la vacuna había sido lamentablemente «inadecuada».

El gobierno argentino ha cometido muchos de los mismos errores que otros. Sobre todo, también ha hecho promesas que no pudo cumplir. El presidente y el ministro de Sanidad han tenido que dar marcha atrás en varias ocasiones con respecto al calendario de vacunación. Berensztein no pensó que sería vacunado este año.

«La verdad es que sería muy extraño y difícil de explicar si un gobierno argentino fue capaz de hacer un buen trabajo en la crisis del coronavirus, de todos los tiempos», bromeó. «Todos los gobiernos aquí se caracterizan por el hecho de que siempre fallan, incluso en las tareas más fáciles, como lograr finalmente que bajen las tasas de inflación. Entonces, ¿por qué iban a tener éxito de repente en un asunto tan complejo?».

Por cierto, originalmente se suponía que el avión que aterrizó en Buenos Aires el jueves transportaba 600.000 dosis de Sputnik V en lugar de 220.000. Las autoridades rusas ya han dicho que habrá retrasos de hasta tres semanas en el suministro de América Latina debido a la alta demanda y los cuellos de botella.