Consejeros juraron su cargo en la Real Casa de Correos

0
405

Los nueve consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid han tomado este lunes posesión de su cargo en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, después de que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, lo hiciera este sábado.

En el mismo escenario donde lo hiciera la mandataria, los consejeros del Partido Popular que ya estuvieron al frente de responsabilidades de gobierno durante la legislatura pasada, y que heredaron las áreas de Ciudadanos cuando se convocaron elecciones anticipadas, han jurado su cargo de nuevo. A ellos, además, se suman la exconsejera de la formación naranja Marta Rivera de la Cruz, muy cercana a Albert Rivera y a Inés Arrimadas pero que demostró sintonia con la mandataria regional durante la pasada legislatura y que abandonó Ciudadanos tras las elecciones del 4 de mayo, y los populares Carlos Izquierdo y Concepción Dancausa.

Esta última, ha llamado la atención durante el acto al aparecer en silla de ruedas tras sufrir una fractura de pie este sábado, hecho que no le ha impedido subir al escenario -ayudada por Javier Fernández-Lasquetty- al inicio del evento, cuando el secretario general del Consejo de Gobierno, Fabio Pascua, ha leído el decreto de nombramiento, y jurar junto al resto de sus compañeros su labor.

El primero en jurar el cargo ha sido Enrique López (Presidencia, Justicia e Interior), y a este le han seguido por orden de antigüedad de cada una de las consejerías: Enrique Ossorio (Educación, Universidades, Ciencias y Portavocía de Gobierno), Paloma Martín (Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura), Javier Fernández Lasquetty (Economía, Hacienda y Empleo), Concepción Dancausa (Familia, Juventud y Política Social), Carlos Izquierdo (Administración Local y Digitalización), Enrique Ruiz Escudero (Sanidad), David Pérez (Transportes e Infraestructuras) y Marta Rivera de la Cruz (Cultura, Turismo y Deportes).

Como ya hiciera en su discurso de investidura, Isabel Díaz Ayuso ha agradecido y valorado positivamente a su equipo de Gobierno una vez que todos han jurado su cargo. «Ante cualquier adversidad, ellos seguirán como rocas al frente de sus responsabilidades», subrayó la pasada semana, para este lunes añadir que “estoy muy orgullosa de mis consejeros, de mi equipo, de todos”. Como ha dicho, todos ellos cuentan con una amplia experiencia para “estar a la altura” durante estos dos años en los que, como ha indicado, “España nos mira con esperanza a ilusión y la Comunidad de Madrid nos necesita más que nunca”.

“Gobernar, y más en momentos difíciles como estos, precisa de hacerlo con los mejores y estoy convencida de que lo voy a conseguir poniendo a mi lado a mis consejeros”, ha expresado Isabel Díaz Ayuso antes de referirse brevemente a cada uno de ellos destacando sus cualidades. Así, se ha dirigido al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, para alabar su «su visión cabal» y su «gran capacidad para encontrar soluciones». La popular ha destacado sus más de 30 años de experiencia profesional y su «gran vocación de servicio público y de la responsabilidad», como demostró durante los primeros meses de la pandemia y durante Filomena.

De Ossorio, consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno, ha alabado su «trabajo extraordinario» durante la pasada legislatura así como su «serenidad y sentido común» y ha contado como dentro del Ejecutivo le llaman «el hombre sabio». En este punto, ha indicado que “la pandemia ha puesto a prueba nuestro sistema educativo y hemos estado a la altura. Hemos indicado el camino a España para que no haya una generación Covid y la calidad de la enseñanza nunca se merme», ha dicho.

Asimismo, Isabel Díaz Ayuso ha puesto en valor la capacidad de gestión «sobradamente reconocida» y la «amplia experiencia en el sector público» de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín. «En estos años ha cuidado el campo, a los agricultores, a los productores… y ahora asumirá las competencias de Vivienda con proyectos como el Plan Vive», ha señalado, al tiempo que ha remarcado que con ella Madrid será «más moderno, abierto y verde».

Al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, lo ha renombrado como «el gestor de los gestores» y ha puesto en valor que en un momento díficil ha querido no solo lanzar propuestas sino seguir reduciendo impuestos y trabas burocráticas. «Es uno de los liberales de referencia en España, reconocido por todo tipo de entidades», ha manifestado, al tiempo que ha indicado que es un «gran honor» contar con él y que confía en que llevará los proyectos «con éxito».

A la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, que ha llegado en silla de ruedas por una lesión en el pie, Ayuso le ha agradecido que forme parte del Gobierno ya que es una de las personas «que mejor conoce Madrid», con «gran experiencia» en distintos puestos en la administración. Así, ha reiterado su objetivo de convertir a Madrid en «la región de las familias».