Mundial
Inicio Política Congreso votará presionar a Sánchez con una cuestión de confianza tras los...

Congreso votará presionar a Sánchez con una cuestión de confianza tras los vetos a la exigencia de elecciones

0
5

El Pleno del Congreso de los Diputados acogerá la próxima semana, en su última sesión ordinaria antes del receso de verano, la votación de una moción que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza. La iniciativa sale adelante después de que la Mesa del Congreso aceptara parcialmente el documento presentado por el Partido Popular, aunque el órgano de gobierno aplicó un severo filtro técnico y político al texto original.

Haciendo valer su mayoría en la Mesa, el PSOE y Sumar vetaron los puntos más agresivos de la propuesta de los populares. Quedaron fuera del orden del día las exigencias que pretendían obligar a la Cámara a votar de forma directa una convocatoria inmediata de elecciones generales o la dimisión en bloque de todo el Ejecutivo. La Mesa, presidida por la socialista Francina Armengol, argumentó —en línea con sus resoluciones previas— que la disolución de las Cortes es una competencia exclusiva y discrecional del presidente del Gobierno, por lo que el Poder Legislativo carece de competencias para someterla a votación.

Los puntos que sí irán al Pleno: Corrupción y reprobación a la Mesa

A pesar del bloqueo a la exigencia electoral directa, el Partido Popular logró conservar en el documento final varios apartados de fuerte carga política que obligarán a retratarse a los socios de investidura del bloque gubernamental:

  • La Cuestión de Confianza: El texto aprobado estipula que, en caso de que Sánchez decida no adelantar los comicios, la Cámara le insta a «considerar la oportunidad de plantear una cuestión de confianza». El redactado califica la medida como una iniciativa de carácter estrictamente político y «sin vinculación jurídica», calcando los términos de una propuesta similar que Junts registró el año pasado.
  • Asunción de responsabilidades: Se debatirá y votará un apartado que señala que «la acumulación de investigaciones sobre casos de corrupción» que salpican a cargos nombrados y sostenidos por el líder del Ejecutivo exige su dimisión inmediata.
  • Censura a la Presidencia de la Cámara: El PP incluyó un punto para reprobar formalmente «la voluntad de veto» de PSOE y Sumar en la Mesa, acusando a la presidencia de Francina Armengol de aplicar una censura arbitraria para blindar al presidente y bloquear enmiendas clave presentadas de forma conjunta por el PP y Junts.

Indignación en las filas populares

Desde la dirección del Partido Popular han expresado su profundo rechazo a la decisión del órgano de gobierno de la Cámara Baja. Fuentes del partido sostienen que «ni se concibe ni se puede aceptar» el bloqueo a los puntos originales y acusaron de forma directa a Armengol de «volver a actuar al servicio de Pedro Sánchez, plegándose a sus órdenes en lugar de velar por los intereses de todos los representantes de los españoles en la Cámara».

La sesión de la próxima semana se perfila como un termómetro definitivo para medir la cohesión de la mayoría parlamentaria en un contexto de alta tensión institucional antes de las vacaciones estivales.

Con información de 20minutos