Congreso aprueba la Ley de Amnistía con los votos del PSOE y aliados

0
88
Foto: EL MUNDO

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves por mayoría absoluta la proposición de Ley de Amnistía que el PSOE pactó con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. El texto ha sido remitido al Senado para continuar su tramitación.

Ha habido dos votaciones, una electrónica para aprobar el dictamen y una segunda, en la que se requería un mínimo de 176 votos dado que es una ley de rango orgánico. A petición del PP, esta votación clave ha sido pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie y gritando su voto a viva voz.

Pero en ambas votaciones el resultado ha sido el mismo, sin que hubiera sorpresas: 178 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y el diputado José Luis Abalos, y 172 en contra de PP, Vox, Coalición Canaria y UPN.

La Ley de Amnistía tuvo que volver a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts votara en contra en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico. La pasada semana, el último día de plazo para emitir un nuevo dictamen, la Comisión de Justicia aprobó la Ley de Amnistía tras haberse acordado una enmienda entre el PSOE y los independentistas.

Aprobada la ley en el Pleno, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su recorrido. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y piensa retrasar al máximo los trámites. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses puesto que ése es el límite que establece la Constitución, con lo que la entrada en vigor se calcula para finales de mayo.

Feijóo: «Una agonía»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si va a «ceder el referéndum» como piden los independentistas tras aprobar la ley de amnistía y le ha avisado que «lo que tiene por delante no es una legislatura» sino «una agonía». Además, ha pedido a los socialistas que no les «vendan» el mensaje de la «reconciliación» porque esta ley es «sumisión» y «divide a Cataluña en dos».

En su intervención en el Pleno del Congreso, Feijóo ha señalado que todo lo que está ocurriendo hace que el final de Pedro Sánchez «esté más cerca». «Todo el daño causado a nuestras instituciones, todo lo malversado, el precio que ha pagado por comprar el poder no les valdrá de nada. Las elecciones catalanas marcarán el inicio del final de este Gobierno. Cuando Sánchez deje de ser útil, le dejarán caer», ha advertido.

Feijóo ha afeado al jefe del Ejecutivo que no haya querido defender la posición del Gobierno y lo ha achacado a que hasta él es «incapaz de dar la cara por este delirio». Además, ha denunciado que el PSOE lo haya acatado «todo» al incluir en la norma los delitos de terrorismo, la corrupción y la alta traición, «hasta las multas por las que se malversó».

Tras asegurar que se está consumando «la estafa» del PSOE a sus votantes, el jefe de la oposición ha recalcado que se aprueba esta norma porque es la única forma que tiene Sánchez de seguir «un tiempo más de presidente». «Y por eso lo han aceptado todo», ha apostillado. Además, el presidente del PP ha pedido a Sánchez y al PSOE que no les «vendan» el mensaje de la «reconciliación» porque esta ley «divide a Cataluña en dos». «Esto no es reconciliación, esto es sumisión», ha proclamado, para avisar además a Sánchez y al PSOE que «esta ley no pasará el filtro de la calle».

Ante el adelanto electoral de las catalanas al 12 de mayo, Feijóo ha lanzado un mensaje a la formación que lidera Carles Puigdemont. «Cuidado, señores de Junts, cuidado porque a lo mejor con estas elecciones, ERC y el PSC han querido engañarles para que la amnistía no llegue a tiempo y que ya no parezca que todos bailan a su canción», ha aseverado.

El PSOE defiende la norma

Por su parte, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha defendido la Ley de Amnistía al señalar que esta medida «cierra el ciclo» de las políticas hacia Cataluña que ha desplegado el Gobierno.

Durante su intervención en la tribuna, López señaló que los socialistas se han «arremangado» para gestionar el «fracaso» del PP cuya «ausencia de política» generó enfrentamiento entre los catalanes y de ellos con el resto de españoles, según ha reprochado. «Los socialistas nos arremangamos para gestionar su fracaso, teníamos la obligación de arreglar lo que ustedes estropearon y tomamos la iniciativa», ha señalado para referirse a las medidas que ha aplicado el Gobierno al conflicto en Cataluña: la Mesa de Diálogo, los indultos, la derogación de la sedición y ahora la Ley de Amnistía.

Sostiene que se trata de una política «valiente», controvertida y «muy atacada» por la oposición, aunque se ha mostrado convencido de que dentro de unos años las aceptarán e incluso se arrogarán su autoría.

Así, ha indicado que los socialistas han tenido que lamentar «insultos, descalificaciones, señalamientos, amenazas, agresiones», pero finalmente «todo funcionó». Para el portavoz socialista, estas políticas ayudaron a distender la situación y sirvieron para «reconocernos los distintos sin necesidad de considerarnos enemigos», según ha apuntado.

Con información | Telemadrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24