Ayuso: «Piden mi dimisión para tapar que van a aprobar la ley más corrupta de la democracia»

0
91
Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha sido esta mañana el escenario del primer choque entre la izquierda –PSOE y Más Madrid– y de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse la denuncia de la Fiscalía Provincial contra su pareja por delitos fiscales.

El Pleno ha arrancado con un minuto de silencio en homenaje y recuerdo de todas las víctimas del atentado yihadista del 11 de marzo de 2004, del que este lunes se cumplían 20 años.

Tras ello, ha comenzado la sesión de control a la presidenta madrileña, en la que tanto el portavoz del PSOE como la de Más Madrid han pedido la dimisión de Díaz Ayuso.

Un momento de confrontación

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha sostenido que lo «salvaje» no es la inspección de Hacienda que se le ha hecho a su pareja sino «la mentira y el fraude» que rodea a su figura.

Para Lobato, a la corrupción se responde «sin victimismo» y sin «el y tú más». «No hay cacerías, no hay persecuciones, no hay inspecciones de Hacienda salvaje… *Pero eso qué es? Si es que ayer le faltó esto para acabar diciendo que Pedro Sánchez le debe dinero a su novio, señora Ayuso», ha lanzado.

«No se respeta, señora Ayuso, ni a usted misma. Ataca a los profesionales de la Agencia Tributaria, de los juzgados, de las fiscalías. Se aprovecha de bienes de lujo que han sido adquiridos presuntamente con dinero defraudado a todos los españoles. Y miente, señora Ayuso, miente», ha espetado el líder de los socialistas madrileños.

Según Lobato, la presidenta mintió ayer y hoy está «en todos los medios de comunicación la prueba de su mentira, el reconocimiento de que sí hubo delitos». Lobato considera que esto sí que es «salvaje» y ha sostenido que la «mentira y el fraude» rodea cada vez más a su figura.

El líder del PSOE de Madrid ha apuntado a que la presidenta clasifica en dos grupos a los ciudadanos: «sus íntimos, que tienen derecho a todo, que son intocables, que no tienen que responder a nada, que no tienen que dar explicaciones» y luego están «el resto», que parece que solo tienen derecho «a tomar cañas».

Lobato ha subrayado que la presidenta no puede presidir la Comunidad porque no ha sido capaz de decir si conocía «estos hechos tan graves que estaban sucediendo a su alrededor y una persona que no lo sabe no puede gestionar 25.000 millones de los madrileños». «Usted está en otras cosas, por eso tiene que dimitir», ha concluido.

Cruce de acusaciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves que el presidente del Gobierno y el PSOE «están sentados en la corrupción política y económica y eso no lo van a tapar por muchas dimisiones que pidan».

Así, en su turno, Ayuso ha rechazado que el PSOE y ella tengan los mismos niveles de ética y ha recordado las palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicando que hay que dejar fuera del rifirrafe político a los familiares de cuando salieron informaciones sobre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

«No le hace caso. No me extraña que le quieran cambiar. Tampoco sé si usted tuvo la oportunidad de visitar los pisos de Koldo en Benidorm. Será de los pocos. Los compró con dinero sucio, en rulos, y yo creo que los ha puesto al servicio de todo el PSOE. Por lo tanto, ya nos informará si este verano se pasa por alguno. Y si no, a lo mejor es porque cómo le van a cambiar», ha apostillado a continuación.

También le ha preguntado si tuvo la oportunidad de viajar a la «República Dominicana en el Falcón del presidente» a la que «tanto va». «Si no lo ha hecho, yo le recomiendo que se lo pida. Es un país muy bonito y además últimamente tiene una flor favorita: la begoña», ha señalado, al tiempo que ha preguntado si estaba Lobato en el aeropuerto «para recibir a Delcy y un montón de maletas».

«¿No estaba invitado el PSOE de Madrid? Pues mira va a ser que es verdad que andan buscando sustituirle», ha indicado. Ayuso ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pida su dimisión para intentar tapar su «escándalo» y ha cuestionado en que no pida lo mismo para la presidenta del Congreso, Francina Armengol, o el ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres.

«Pedro Sánchez, usted y toda la bancada socialista están sentados en la corrupción política y económica y eso no lo van a tapar por muchas dimisiones que pidan. Pedro Sánchez es el que está destruido. Y de usted no digo nada porque con usted ya no cuentan», ha concluido.

Más Madrid pide la renuncia de Ayuso

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha pedido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que dimita por la investigación de la Fiscalía a su novio: “Estamos hartos de escándalos, dimita, dimita de una vez”, ha dicho Bergerot en la sesión de control al Gobierno regional en la que ha acusado a la presidenta de estar “en el centro de todo” y favorecer a su familia.

A los ataques de Bergerot, la presidenta madrileña ha asegurado que “todas sus acusaciones son falsas” y le ha contestado que sus reproches demuestran que la líder de Más Madrid “está mucho peor que el pato muerto que pusieron en el lugar del crimen, haciendo el ridículo”, en referencia a la foto del pato de la mascletá madrileña.

La líder de la oposición ha aprovechado su pregunta de control sobre la igualdad para cargar contra la presidenta por las últimas noticias sobre su pareja y ha acusado a Díaz Ayuso de “desmantelar la sanidad mientras se pasea en el Masserati” de su novio.

Además, Bergerot ha acusado a la presidenta de no gobernar para mejorar la vida de los madrileños si no “para mejorar la suya y la de su familia” y ha rechazado las explicaciones de Díaz Ayuso sobre los ataques del Gobierno a un particular por ser su novio: “Usted aquí no es la víctima, son los madrileños porque mientras los suyos se forran vendiendo mascarillas nos niegan el derecho a la atención sanitaria”.

Bergerot ha pedido la dimisión de la presidenta tras advertir que “su gobierno va a caer por la corrupción” y porque “no tiene la estatura moral” para presidir la Comunidad de Madrid por la forma en que “condenó a morir a los mayores en las residencias” y cómo ha defendido “las comisiones de su hermano y defendiendo un delito fiscal”.

Además, la líder de Más Madrid ha acusado al novio de Díaz Ayuso de tener que “sentirse muy impune para un fraude tan burdo”, ha indicado que «se sentía protegido por la presidenta” para acometer los presuntos delitos por los que le investiga la Fiscalía y ha zanjado que “sólo hay que unir la línea de puntos” para ver que Díaz Ayuso “está en el centro de todo”.

Ayuso ha replicado a Bergerot que lleva «toda la vida viviendo de alquiler y mi piso no me lo paga nadie. A mí no me pueden dar lecciones de nada».

Intervención de Vox

La portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido en el Pleno de este jueves a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que «dé ejemplo» y «deje de intervenir» el Consejo de Transparencia y la Cámara de Cuentas de la región.

Durante la sesión de control al Gobierno, Monasterio ha cargado contra los casos de presunto enriquecimiento con la venta de mascarillas y material sanitario vinculados al exasesor de José Luis Abalos en su etapa en el Gobierno de España Koldo García, recordando que mientras los ciudadanos permanecían «encerrados en sus casas» por la pandemia de Covid y los mayores «lo pasaban muy mal en las residencias», otros «se forraban» y «el Gobierno en la nación se dedicaba a hacer negocios».

A continuación, Rocío Monasterio se ha dirigido a la presidenta autonómica y pedirle que «hoy que la atacan» a ella «con este tema» –en referencia a la denuncia que la Fiscalía ha interpuesto contra su pareja por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil–, dé «ejemplo» y «deje de intervenir» estos organismos.

Sin embargo, Díaz Ayuso ha respondido a la portavoz de Vox que estas instituciones «no están intervenidas», sino que mantienen el mismo funcionamiento de antes», pero ahora operan «con más garantías» tras la última reforma legislativa aprobada en esta Cámara.

Con información | Telemadrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24