El Congreso aprueba definitivamente la ley de Amnistía

0
42
FOTO: EFE/ JJ Guillen

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la Ley de la Amnistía. Seis meses después de ser registrada en la Cámara Baja por el Partido Socialista en solitario, pero con el apoyo expreso de todos los socios de gobierno y parlamentarios, la ley que prevé amnistiar a cerca de 370 encausados por el procès ha sido finalmente aprobada por 177 votos a favor frente a 172 en contra.

Una norma que el Ejecutivo pactó con los independentistas catalanes de ERC y de Junts a cambio de sus apoyos a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ley ha tenido la oposición frontal del PP y Vox, que han intentado frenarla tanto en el Congreso como en el Senado. En la Cámara Alta, los populares dilatando su procedimiento hasta el máximo de dos meses permitido por el reglamento.

Después de diversos informes de los letrados y tras arduos debates y algún conflicto como el que planteó el Senado al Congreso por las atribuciones de las Cámaras y que finalmente fue retirado, la amnistía se aprueba y pasa a manos de los jueces, que serán los encargados de resolver cada caso que se plantee en un margen de dos meses

El debate ha comenzado con la intervención del grupo mixto y con la presencia de varios ministros, entre ellos las dos vicepresidentas, María Jesús Montero, y Yolanda Díaz. En la tribuna también han estado presentes los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de Junts, Jordi Turull.

El líder del partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente al presidente del gobierno durante su intervención en el debate previo a la votación: «¿Cuánto valemos los españoles para el presidente del gobierno?, Ya lo sabemos, siete votos?». «¿cuánto vale la presidencia del gobierno para él? Lo que le pidan». «Hoy hemos asistido al acto de defunción del PSOE», ha dicho el líder de la oposición.

La ley de amnistía se tendrá que publicar en el BOE tras su aprobación en las Cortes pero no hay garantía de que sea mañana viernes, tal como apuntan algunas fuentes del Ejecutivo.

El PP se prepara para dar la batalla en todas las vías para tumbarla, incluida la vía jurisdiccional y el recurso ante el Tribunal Constitucional.

ERC y Junts ya han avisado de que la ley de amnistía no marca el punto y final de sus reinvidicaciones y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha incidido en las última horas que el referéndum de independencia es «la última parada».

Con información | Telemadrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24