Conciertos 5G: Ayuso busca la transformación digital de Madrid

0
622

Conciertos 5G: Ayuso busca la transformación digital de Madrid.

La transformación digital ha venido para quedarse y quedarse descolgado de esta carrera equivale a perder el tren de la modernidad.

Por ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere impulsar la digitalización en la región en todos sus ámbitos: desde la administración a la empresa; y por supuesto, en el uso cotidiano.

Planes como los conciertos 5G, el uso de la inteligencia artificial o la creación de una Agencia de Ciberseguridad; entre otros, ya están en marcha para convertir a Madrid en el «centro digital del sur de Europa«.

El Ejecutivo madrileño quiere aprovechar el tirón que ha supuesto la pandemia con el coronavirus; y el confinamiento que la acompañó, para el desarrollo de estas habilidades digitales que cada vez están más integradas en las vidas de las personas.

Pero para que el Madrid digital funcione, señalan desde la Consejería de Administración Local y Digitalización, hace falta primero un plan de ‘alfabetización’ para acabar con la brecha digital en aquellos sectores de la población aún alejados de las tecnologías; como pymes y autónomos; donde también se ha detectado una necesidad de reforzar el uso de las nuevas tecnologías.

Para ello, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha, en el primer trimestre del 2022, un Programa de Capacitación en Digitalización.

Su objetivo es adaptar a los madrileños a los procesos de digitalización y así «reducir la brecha digital«, señalan desde esta consejería.

Leer más: Moda de casas móviles en España: cuánto cuestan y dónde instalarlas

«Los que queremos es que los ciudadanos y las empresas; pero, sobre todo, las personas tengan oportunidades para adaptarse a estos procesos de digitalización y que nadie se quede atrás«, manifestó Ayuso.

Este servicio estará dirigido a todos los residentes en Madrid, y tendrá cursos online y otros presenciales.

Todo esto servirá para que la población madrileña pueda disfrutar, por ejemplo, de conciertos 5G.

Una experiencia que se pudo disfrutar hace unos días por primera vez en la región; celebrándose un concierto con orquesta y solista interpretado simultáneamente desde diferentes localizaciones emblemáticas de Madrid gracias a esta tecnología.

Ayuso calificó esta iniciativa como un «hito«, y subrayó que «la tecnología y la cultura pueden llegar muy lejos si lo hacen juntas».

Esta iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias a la red comercial 5G de Orange y la tecnología de Ericsson; empresas con las que la Comunidad de Madrid se ha reunido para abordar cuestiones de interés y colaboración.

Además, la región construirá un ‘Green Data Center’, un nuevo centro de proceso de datos con el objetivo de convertir a Madrid en un referente de la «inteligencia artificial», así como albergar servicios de tecnologías de la información, ‘blockchain‘ o ‘big data‘, entre otros.

«Apostar por la transformación digital es apostar por el crecimiento, por la competitividad y por el empleo«; dijo el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.

«Pronto vamos a ser el centro digital del sur de Europa con una de las mayores concentraciones de centros de datos de primer nivel más importantes del mundo»; destacó la líder regional el pasado mes de octubre durante la clausura de la feria tecnológica internacional Madrid Tech Show.

Con la promoción de la digitalización; Ayuso también pretende que Madrid se convierta en un polo de atracción para las grandes tecnológicas.

Este es el caso de la compañía china Huawei, que eligió la región para instalar su nuevo centro de servicios y apoyo en Europa; desde el cual la empresa dará soporte técnico a los principales operadores de telecomunicaciones del Viejo Continente.

«Proyectos como este suponen la creación de más de 200 puestos de trabajo de alta cualificación», señaló la mandataria.

Inteligencia Artificial

También, la Comunidad de Madrid prevé poner en marcha cuatro clusters tecnológicos (Transformación Digital, Inteligencia Artificial; Internet de las cosas y Blockchain) durante el primer trimestres de 2022.

Estos supondrán «un eje motor y vertebrador para mejorar la comunicación entre empresas; generar negocio mutuo, realizar un eficiente traspaso de conocimiento y ayudar a dinamizar la economía de la región para ser un referente europeo»; señalan desde Consejería de Digitalización.

El Gobierno madrileño quiere utilizar la Inteligencia Artificial para avanzar en la automatización de procesos.

Su objetivo es reducir el error humano, un ejemplo práctico será la Estrategia de Automatización Robótica de Procesos; que tiene como objetivo liberar a los empleados públicos de determinadas tareas o trámites más rutinarios.

Agencia de Ciberseguridad

El pasado mes de septiembre, la Comunidad de Madrid autorizó poner en marcha la Agencia de Ciberseguridad que «promoverá el uso de soluciones y servicios» en esta materia destinados «a la prevención; protección y detección de amenazas sobre las redes de comunicaciones y sistemas informáticos«, sostiene la Consejería.

Además, esta Agencia también impulsará la capacitación en ciberseguridad y en materia de desarrollo digital seguro tanto de los ciudadanos como de las empresas; especialmente de las pymes, así como actividades de difusión; formación y buenas prácticas en seguridad digital, especialmente destinados a acabar con la brecha digital.

Para conseguirlo, el Gobierno de Ayuso promoverá la concesión de ayudas; aún por definir, que fomenten la ciberseguridad y generan un clima de confianza.

Con información de 20 Minutos

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24