Chile investiga el impacto de un cráter en una mina que deja un socavón

0
22
Foto: Cortesía

La aparición de forma repentina de un enorme socavón de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad en una mina es investigada en Chile. Interrumpiendo las actividades de la Minera Candelaria, una de las compañías dedicadas a la explotación de cobre en el norte de Chile. Y amenazando a una zona poblada en la región de Tierra Amarilla, en el desierto de Atacama.

La suspensión de la actividad en la zona se produce después de que el servicio nacional chileno de Geología y Minería (Sernageomin). Iniciara una investigación oficial, que de ser dolosa podría incluir graves sanciones.

El socavón salió a la luz pública a principios de semana tras una denuncia de los habitantes de esta zona del desierto de Atacama. Pero no fue hasta mitad de semana cunado el Sernageomin envió equipos para evaluar la evolución del abismo y pidió a la cuprífera que acotara e impidiera el acceso a la zona.

Las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse del colapso de una casona o caverna que aparece una vez que se extrae todo el mineral.

Te puede interesar: China genera tensión tras bloqueo a Taiwán con maniobras militares de fuego real

La minera aseguró el miércoles que todo estaba bajo control, que desconocía las razones del «desprendimiento». Evitó vincularlo a los trabajos «en profundidad» de su explotación y ofreció su colaboración. Sin embargo, el alcalde de Tierra Amarilla Cristóbal Zúñiga, insistió este viernes en su preocupación y subrayó que no es nueva. Ya que la comunidad denuncia desde hace años el peligro que supone vivir en una zona rodeada de yacimientos mineros que trabajan a gran profundidad. 

Tierras Amarillas es una comunidad del llamado «Norte Chico» de Chile, situada a unos 800 kilómetros al norte de la capital, en la región de Atacama. Que concentra un gran número de explotaciones mineras, principalmente de cobre.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24