Charles Bronson, «el preso más peligroso de Reino Unido», a punto de salir en libertad

0
230
Foto: Cortesía

Charles Bronson, «el preso más peligroso de Reino Unido», a punto de salir en libertad. Una de las pesadillas de los británicos en el último medio siglo tiene nombre y apellidos, Charles Arthur Salvador, más conocido como Charles Bronson, está considerado el criminal más peligroso de Reino Unido.

La prensa británico se ha referido a él como «el preso más violento de Gran Bretaña». Pero en realidad, Bronson nunca ha asesinado a nadie. Tras pasar 43 años entre rejas, ahora podría salir en libertad.

Desde que ingresó en prisión por primera vez en 1974, ha pasado por varias cárceles del Reino Unido. Bronson ha estado encarcelado durante casi medio siglo después de que le aumentaran repetidamente la condena por atacar al personal de prisiones y tomarlos como rehenes.

«Soy un buen tipo, pero a veces pierdo el juicio y me vuelvo desagradable». Escribió el propio Bronson en un libro que publicó en 2000. Ahora tiene la oportunidad de salir en libertad. El próximo 6 de marzo asistirá a una vista para obtener la libertad condicional.

¿Quién es Charles Bronson?

Charles Bronson nació en 1952 y su juventud la dedicó a las peleas entre bandas. Fue encarcelado por primera vez en 1974 por un robo a mano armada. Le cayeron siete años, pero la condena se prorrogó nueve meses después de que atacara a un compañero de prisión con una jarra de cristal.

Soy un buen tipo, pero a veces pierdo el juicio y me vuelvo desagradable»

Más tarde intentó estrangular a otro hombre mientras estaba ingresado en la prisión de Broadmoor. Antes,  organizó una protesta de tres días en una azotea y causó daños por valor de casi 300.000 euros, cuenta The Sun.

Fue puesto en libertad en 1987 y cambió su nombre por el de Charles Bronson por consejo de su promotor de boxeo sin guantes. Pero no tardó en volver a la cárcel. Tras atracar una joyería en 1988 y ser condenado a siete años más de reclusión.

Salió de prisión en 1992, pero solo tardó 53 días en volver, esta vez por un intento de robo. Tras retener a tres hombres como rehenes en su celda, a Bronson le endosaron otros cincos años de condena.

Entre rejas protagonizó varios incidentes hasta que en 1999 secuestró a un profesor de la cárcel y causó numerosos destrozos. Fue condenado a cadena perpetua.

Tengo 70 años… Nunca he asesinado ni violado a nadie… ¿Por qué estoy en la cárcel? La gente piensa que soy un asesino en serie»

Durante su casi medio siglo años entre rejas ha pasado por las prisiones de Broadmoor, Belmarsh y Woodhill, donde se encuentra desde 2018. Han sido en total 120 traslados entre esas cárceles en 43 años de encierro, gran parte de los cuales los ha pasado en régimen de aislamiento.

Del Bronson púgil al Salvador artista 

Ha cambiado de nombre varias veces y cada cambio definía en qué periodo de su visa se encontraba. Nacido como Michael Gordon Peterson, ya hemos visto que pasó a llamarse Charles Bronson durante un breve periodo de libertad en 1987.

En 2001 se convirtió brevemente al Islam y pasó a llamarse Charles Ali Ahmed tras contraer matrimonio con Fatema Saira Rehman. Una mujer que había empezado a escribirle durante su estancia entre rejas. Para entonces ya se había casado dos veces, la primera en 1971.

Te puede interesar: El truco viral de un informático para saber si te están estafando en internet

Fanático del fitness, en 2014 volvió a cambiar de nombre. Pasó a llamarse Charles Salvador, en homenaje a Salvador Dalí. En ese momento se dedicaba al arte y creó una fundación para ello. Llegó a subastar un cuadro y se contó que donó los beneficios a un niño con parálisis cerebral. Expuso sus obras en el metro (aunque a final fueron retiradas) y en 2014 vendió más de un centenar. Intentaba «renunciar a la violencia», dijo entonces.

¿Cuándo saldrá a la calle?

En junio de 2020, un tribunal falló a su favor, según cuenta el Daily Mail. Dictaminó el derecho de Bronson a que la reunión de su junta de libertad condicional se celebrara en público en nombre de un juicio justo.

«Soy el primer hombre de las Islas Británicas que tiene una audiencia pública para su libertad condicional. Todas estas décadas ya las he cumplido», ha dicho recientemente. El próximo 6 de marzo asistirá a una vista para obtener la condicional.

Hace seis meses Bronson envió una grabación de voz a Sky News para pedirle el indulto al ministro de Justicia: «Apuesto a que no puedes creer que todavía estoy dentro, ¿verdad?». En aquel mensaje protestaba por su situación y argumentaba. «Ahora tengo 70 años, 70 años […] Nunca he asesinado a nadie, nunca he violado a nadie… ¿Por qué estoy en la cárcel? […] La gente no lo cree… piensan que soy un asesino en serie».

En una carta enviada al Secretario de Justicia, su abogado pedía el indulto para Charles Salvador. «No ha sido violento durante un número significativo de años y su riesgo es principalmente hacia los gobernantes de la prisión… Las pruebas de los últimos cinco años son claras de que su riesgo de violencia se ha reducido significativamente… Cuando alguien se acerca a los 70 años, el riesgo se reduce a cero».

Este mismo año, Bronson/Salvador hizo llegar a su hijo George otra misiva. «He trabajado duro para conseguir un resultado, me he ganado mi libertad o al menos una verdadera mejora. Mantén la fe George, vuelvo a casa», se lee en esa esa carta.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24