Catorce pasajeros aislados tras viajar un individuo con PCR positivo en avión a Lanzarote

0
605

Un individuo viajó este viernes desde Madrid hacia Lanzarote en avión sin conocer los resultados de su PCR, que finalmente ha dado resultado positivo. Un total de 14 pasajeros que estaban a su alrededor han tenido que ser aislados. El hombre se saltó el aislamiento por ser contacto directo de un familiar fallecido, su madre, por coronavirus.

El viajero, que reside en Lanzarote y sobre el que se abre ahora un expediente sancionador por viajar a sabiendas de que no tenía los resultados de su PCR, había viajado al municipio de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), tras ser informado de que su madre estaba en mal estado de salud el 18 de mayo por complicaciones de su enfermedad. Falleció posteriormente el día 23 de mayo, según han precisado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press.

Tras fallecer la mujer, se detectó que era positivo en Covid-19, motivo por el cual se aplicó el protocolo indicado por el Ministerio de Sanidad con todas las personas que han tenido contacto directo con la mujer. Así, se le realizó la PCR a su hijo, dando positivo en coronavirus, aunque el hombre subió en el avión sin saber los resultados de estas pruebas.

Seguidamente, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha intentaron localizar a esta persona para informarle de su PCR positivo, sin embargo ya se encontraba volando hacia Lanzarote. Por este motivo, desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha aseguran que dieron aviso inmediato a la Guardia Civil de Canarias, alertando de la situación del hombre que iba a llegar al territorio y cuya PCR había resultado positivo por coronavirus.

El Gobierno castellanomanchego ha matizado que se aplicó el protocolo establecido a la mujer fallecida, ya que se realizó la prueba PCR para detectar si era positivo en COVID-19. No obstante, su ingreso en las dependencias hospitalarias se realizó a consecuencia de una patología grave que sufría y que se encontraba en fase terminal.