Bombazo histórico en la Fórmula 1: Ford anuncia su regreso como fabricante en 2026

0
254
Foto: Cortesía

Ford anuncia su regreso como fabricante en 2026. Hace escasamente unas horas, la FIA anunció la apertura de un proceso de selección de potenciales nuevas escuderías para la Fórmula 1. Coincidente con las nuevas Regulaciones de la Unidad de Potencia F1 2026 ya aprobadas. Como resultado, los rumores se han disparado desde entonces. Aunque uno de ellos se ha hecho realidad mucho antes de lo que los fans más optimistas podrían imaginarse: Ford regresa a la Fórmula 1.

La histórica marca estadounidense ha confirmado este viernes su regreso al ‘Gran Circo’ aprovechando el cambio de normativa en 2026. En lo que supondrá el resurgir de un gigante dormido durante más de 20 años. Su primera participación en la categoría reina del automovilismo se produjo en 1967, junto a la británica Cosworth. Logró 155 triunfos en 262 carreras entre 1967 y 1985, ganó diez campeonatos de constructores, y otros trece mundiales de pilotos. En definitiva, el tercer fabricante con más éxitos de la historia de este deporte.

Leyendas como Graham Hill con Lotus en 1968 lograron junto a Ford esos campeonatos mundiales. Siendo el último de ellos en conseguirlo el heptacampeón Michael Schumacher, que se coronó en 1994 a bordo del Benetton Ford. Su última presencia, sin embargo, se remonta a 2004, cuando motorizaban al equipo Jaguar.

“La noticia de hoy, que Ford llegará a la Fórmula 1 a partir de 2026. Es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la Fórmula 1«, celebró Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula Uno. Con pasado ferrarista, encantado del regreso a la competición de una marca con tanta historia.

“Ford es una marca global con un legado increíble en las carreras y el mundo del automóvil y ven el enorme valor que ofrece nuestra plataforma con más de quinientos millones de fans en todo el mundo. Nuestro compromiso de ser Net Zero Carbon para 2030 e introducir combustibles sostenibles en los autos de F1 a partir de 2026 también es una razón importante para su decisión de ingresar a la F1″, añadió el italiano.

Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company. Manifestó que «este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford» que empezó cuando su bisabuelo (Henry Ford) «ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa». “Ford está regresando a la cima del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo”, agregó.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem. También destacó a los medios oficiales de la F1 que “hay pocos fabricantes que tengan una historia tan célebre en el deporte del motor como Ford. Por lo que verlos regresar al Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA es una excelente noticia».

Te puede interesar: El frío amenaza al noreste de EEUU y una tormenta mantiene apagones en Texas

“Subraya aún más el éxito de las Regulaciones de Unidades de Potencia de 2026 que tienen en su corazón un compromiso tanto con la sustentabilidad como con el espectáculo. Por supuesto, tener más interés de los Estados Unidos es importante para el crecimiento continuo de la categoría de deportes de motor más importante del mundo”, indicó Ben Sulayem.

Además de la sorpresa de Ford, la Fórmula 1 sigue en plena reinvención, con las llegadas confirmadas de Audi junto a Sauber. Que ahora mismo trabaja con Alpha Romeo, y de Cadillac gracias al acuerdo entre Andretti Global y la estadounidense General Motors. A su vez, Honda habría mostrado interés en volver a competir con equipo propio. Dejando atrás a Red Bull, que precisamente podría trabajar con Ford. Porsche también ha mostrado interés, aunque aún no hay nada concreto.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24