Ayuso encarga auditoría para investigar centros de menores tutelados

0
334

Isabel Díaz Ayuso, encargó una auditoría para investigar a fondo los centros de tutela tras el caso de menores prostituidas.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; acude este jueves en la Asamblea regional para dar explicaciones sobre el caso de las menores tuteladas por la Administración autonómica que fueron prostituidas por una red criminal. La comparecencia, a petición propia y solicitada por todos los grupos parlamentarios de la oposición; se produce en el primer pleno del año y justo un mes después de que transcendiera a la opinión pública la desarticulación del grupo de explotadores. Operación que fue realizada por la Policía Nacional en noviembre de 2021 y que se saldó con más de una treintena de detenidos.

Durante su intervención, la máxima responsable de los centros de menores tutelados anunciará la próxima puesta en marcha de una auditoría sobre este sistema de protección en la Comunidad de Madrid, según se ha sabido. El objetivo es evaluar de manera «crítica» la prestación del servicio; identificando posibles funcionamientos anómalos que pueden ser mejorados para ganar en eficacia y calidad. 

Intención de Ayuso

La intención del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso es analizar todos los recursos y unidades de la red y hacerlo en el primer semestre de este año, antes del verano. La consejería de Dancausa ya se ha puesto en marcha con la Inspección de Servicios de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo; que será la encargada de realizar la auditoría, determinando el objeto y el alcance del análisis a desarrollar.

Ante el pleno de la Asamblea de Madrid. La consejera responsable del área de Política Social también quiere dar cuenta de «la colaboración» de la Administración autonómica con la investigación policial de este caso; al que los investigadores han denominado ‘Operación Sana’. Dancausa explicará que la Comunidad de Madrid alertó en más de 80 ocasiones a las autoridades policiales y judiciales sobre la situación; y evolución de las tres menores tuteladas por la Comunidad de Madrid que figuran como testigos protegidos en la trama.

Te puede interesar: Parquímetros de Madrid aplican por primera vez la subida de sus tarifas

Sin tener conocimiento de la investigación que estaban desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, explican fuentes de la Comunidad. El Gobierno regional presentó durante el último año y medio varios escritos sobre el seguimiento de las menores a los juzgados especializados y a la Fiscalía; así como denuncias al Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume) por ausencias voluntarias y reiteradas de las menores de los centros tutelados en los que residían.  

La oposición espera explicaciones

Todos los grupos estarán muy atentos a las explicaciones que ofrezcan la consejera en la sede parlamentaria. Tanto las formaciones de izquierda, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos; como Vox han coincidido en señalar en que la comparecencia de Dancausa en la Asamblea llega tarde. Más Madrid, de hecho; activó este martes la iniciativa de reprobación de la responsable autonómica que registró hace unos días. 

«No está capacitada para llevar una consejería como la de Política Social, que es tan sumamente sensible»; señaló Mónica García, líder de la oposición para justificar la petición de reprobación. El PSOE ha pedido ya una comisión de estudio sobre los centros de menores y Unidas Podemos quiere escuchar a la consejera antes de tomar más acciones. De momento, la formación morada ha puesto el foco en la necesidad de desarrollar una ley de Infancia autonómica; algo a lo que se ha comprometido Díaz Ayuso para este periodo de sesiones.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24